Los restauradores fueron de los sectores más afectados por la entrada en nivel 4 de riesgo sanitario.

TW
6

Cerca de 300 negocios (278) siguen sin cobrar las ayudas relativas al mes de enero que concede el Consell para paliar los efectos económicos de las restricciones por la entrada de Menorca en nivel 4 de riesgo sanitario. En concreto, el periodo de esta primera convocatoria de ayudas se prolonga del 15 de enero al 15 de febrero y ya la han cobrado un total de 351 negocios, principalmente del sector de la restauración, con un importe global concedido de 559.500 euros. Cabe recordar que estas ayudas directas otorgan a los solicitantes que cumplen las bases 1.500 euros mensuales por centro de trabajo para compensar la inactividad o el descenso drástico de actividad.

La convocatoria de enero está dotada con 750.000 euros, de los que restan por repartir 190.500 euros. Ese dinero es a todas luces insuficiente para satisfacer la demanda existente. Si todos los solicitantes pendientes de resolución cumpliesen las bases se necesitarían al menos 417.000 euros. No obstante, esas 278 solicitudes están pendientes de conocer si cumplen los requisitos. Entre las tramitadas hasta el momento apenas se han registrado denegaciones.

Noticias relacionadas

Desde el Consell, que ha apostado por ir concediendo las ayudas de esta primera convocatoria hasta en tres fases para agilizar el proceso, aseguran que las solicitudes por resolver están pendientes de requerimientos y confían que en las próximas tres semanas, entre finales de abril y principios de mayo, se resolverán las solicitudes. Habrá que ver cuántas empresas se quedan fuera de unas ayudas que han desbordado las previsiones de demanda con un total de 638 solicitantes en la convocatoria de enero.

El Consell ha cerrado ya el periodo de presentación de solicitudes para febrero y marzo –meses en que ya no regía el nivel 4 de riesgo sanitario, pero que el Consell accedió a incluir en la línea de ayudas–. El balance provisional es de 601 empresas solicitantes, 37 menos que en la convocatoria de enero, lo que supone un descenso muy leve, de apenas un seis por ciento. Otras tres solicitudes entraron fuera de plazo. En global, sumando las convocatorias de los tres meses, el presupuesto es de 1,75 millones de euros y la previsión es que no basten para satisfacer la elevada demanda existente.