Imagen de una clase de una escuela de música de Menorca.

TW
2

El conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha censurado este viernes la "discriminación" que considera que hay en la convocatoria de ayudas económicas del Govern a las escuelas de música de la isla.

Maria ha explicado las bases de esta convocatoria se corresponden con el tipo de escuelas de música mayoritarias en Mallorca, de manera que "se discrimina directamente a las escuelas de música menorquinas, que tienen matriculados más de 2.000 alumnos que cursan enseñanzas no regladas".

El responsable del Consell de Menorca ha indicado que la convocatoria del Govern prevé una subvención de 85 euros por alumno y año para las escuelas de música que imparten enseñanzas regladas. En cambio se subvencionan con sólo 35 euros por alumno y año las escuelas de música que imparten enseñanzas no regladas, que son la totalidad de escuelas de Menorca.

Maria ha lamentado que esta reducción de la subvención para las enseñanzas no regladas representa una diferencia del 64 por ciento y del 53 por ciento respecto a la ayuda otorgada a las escuelas que imparten el programa PREP y enseñanzas regladas, respectivamente, de las cuales no hay ninguna en Menorca.

Por otro lado, el conseller ha remarcado que la convocatoria se ciñe a las escuelas de música reconocidas de titularidad pública, una circunstancia que no se da en todos los municipios de Menorca, donde hay algunas escuelas reconocidas que son gestionadas por entidades culturales en convenio o con un apoyo directo de su ayuntamiento, sin ser de titularidad pública. "Estas escuelas quedan directamente fuera de la ayuda del Govern", ha manifestado.

Para Menorca esta discriminación "no es justificable y demuestra la persistencia de un modelo de apoyo a a educación musical por parte del Govern que no tiene en cuenta la evolución diferenciada que ha ido haciendo este sector en cada una de las islas".