Los cambios en el proyecto de la reforma del tramo Maó-Alaior han demorado la ejecución de los trabajos. | Gemma Andreu

TW
6

El conseller del PP, Adolfo Vilafranca, interpelará el lunes en el pleno del Consell a la titular de Movilidad, Francesca Gomis, sobre la situación del convenio de carreteras. Expondrá que Menorca va por detrás de las otras islas, puesto que hace dos semanas el Consell de Mallorca se reunió con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en comisión bilateral mixta para avanzar sobre un nuevo acuerdo, mientras que Eivissa ha anunciado ya la reclamación de una liquidación de pagos adelantados de ocho millones de euros. Vilafranca denuncia que en la Isla no se ha avanzado nada.

Por parte del Consell de Menorca, lo rebaten. Cierto es que la reunión de la comisión mixta no está aún prevista, pero quitan importancia al asunto puesto que tienen el compromiso del Ministerio de que todas las islas irán al mismo ritmo y, además, no hay nuevas obras a la vista que generen urgencia. Francesca Gomis explica que en febrero hubo un encuentro previo y que en Madrid tienen ya una propuesta de liquidación de obras certificadas pendientes de cobro, que asciende a 3,7 millones de euros. También están aún por materializar 578.000 euros por expropiaciones pendientes de resolver. Se trabaja ahora en la burocracia relativa a la transferencia de estas cantidades. En Mallorca la liquidación de cobros pendientes se ha cerrado en 8,6 millones.

Menorca, «a la cola»

El PP sostiene que el convenio de carreteras actual está «definitivamente extinguido», caducado en aplicación de la propia ley, «sin que nada se sepa sobre una nueva e imprescindible negociación con el Estado para disponer de financiación». Menorca, afirman los populares, «está quedando a la cola de las otras islas». Esto lo atribuye al «poco impulso y la falta de capacidad negociadora de que está demostrado la consellera de Més per Menorca». Vilafranca considera imposible prorrogar el convenio de 2007 y lo da por expirado.

De hecho, en el Consell ya señalan que lo más seguro es que tendrá que elaborarse un nuevo convenio para financiar las obras pendientes de la carretera general, algo que consideran secundario ya que «lo importante es que llegue el dinero, no cómo», reitera Francesca Gomis. La consellera asegura que no hay nada cerrado, pero adelanta que el nuevo convenio sería más flexible y los consells podrían decidir a qué dedican el dinero, sin que se especifique su destino por partidas.

El PP denuncia el bajo ritmo de ejecución de las obras en la ‘general’, «seguimos prácticamente en el mismo punto en que se inició este mandato», y teme que «parte de la financiación comprometida por el Ministerio esté en riesgo de perderse o se haya perdido ya». El montante pendiente de transferir del convenio ronda los 19 millones.