Una profesional sanitaria prepara la dosis de una vacuna | Gemma Andreu

TW
21

Casi un 30 por ciento del personal que trabaja en las residencias para mayores de Menorca no se ha vacunado todavía. El dato inquieta a los responsables sanitarios porque son precisamente los trabajadores de los geriátricos quienes tienen más movilidad tienen y pueden introducir los contagios en un colectivo vulnerable. El portavoz del comité balear para la gestión de la pandemia, Javier Arranz, llamó la atención sobre este hecho en su último análisis de la situación, y también lo ha hecho el coordinador de la campaña de vacunación en Menorca, Txema Coll, durante su participación en la tertulia del Ateneu de Maó.

«Estamos haciendo un esfuerzo para aumentar la vacunación del personal de residencias, animándoles a que lo hagan porque hemos tenido poca gente que ha querido vacunarse», explicó Coll durante el acto ateneísta. El porcentaje de inoculados en este grupo es del 72,7 por ciento con una primera dosis, y del 65,3 por ciento con la pauta completa.

Noticias relacionadas

Son datos que contrastan con el nivel de inmunización de los mayores usuarios de las residencias, que se han vacunado con una dosis en un 93 por ciento y ya tienen la protección completa en un 91 por ciento de los casos. Aún así la situación ha mejorado ya que, según reconoció Coll, «al principio estábamos preocupados porque había geriátricos en los que la mitad de la plantilla no quería vacunarse y ahora ese porcentaje ha aumentado, nos importa por las personas que residen allí dentro», aseguró.

El médico afirmó que la resistencia a vacunarse «ha bajado bastante» y señaló que «los riesgos están, hay que explicarlos y luego uno toma la decisión». Insistió en que hay que «entender que no es solo una decisión individual sino que es un beneficio colectivo, si conseguimos la inmunidad de grupo todos estaremos protegidos».

En cuanto a la evolución de la vacunación por colectivos, los más avanzados en inmunización completa (dos dosis) son los de grandes dependientes (81,5 %) y usuarios de residencias (91 %). En mayores de 80 años un 83,5 % ha recibido una primera dosis; en la de 70 a 79, un 42,9 %; en la de 60 a 69 un 55 % y en la de servicios esenciales un 70 %, pero el parón de AstraZeneca ha dejado en un 0,3 % la inmunización total.