Laboratorio del hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
21

Los municipios de Llevant (Maó, Sant Lluís y Es Castell) junto con Alaior concentran 10 de los 11 nuevos contagios de covid-19 registrados ayer, y la incidencia acumulada a 14 días de estas localidades se acerca ya a niveles de riesgo alto. Es el caso de Es Castell, con una incidencia a 14 días de 174,87 casos por cada cien mil habitantes, y de Alaior, con una incidencia de 165,47 casos. Maó está en un nivel medio, con 137,74 casos, pero se acerca al límite de los 150 para pasar al riesgo alto y además, su incidencia a siete días, 75,76 casos, indica una aceleración de la propagación de la enfermedad.

En Ponent la situación es bien diferente, con una incidencia a 14 días de 10,05 casos por cada cien mil habitantes en Ciutadella. Allí actualmente las unidades volantes atienden dos casos, mientras que en la zona centro tienen bajo seguimiento a 22 pacientes y en la del levante insular a 57.

Noticias relacionadas

Los brotes son los que han hecho que las cifras empeoren y la situación epidemiológica sea ahora como la de mediados de febrero, solo que entonces las restricciones eran más duras, correspondientes a un nivel 3, mientras que ahora se han relajado. Aún así el Consell de Govern no abordará cambios en las restricciones aplicadas a Menorca, cuya revisión será quincenal, el próximo 7 de mayo. Así lo confirmó ayer la presidenta del Consell, Susana Mora, quien sin embargo puntualizó que la Conselleria de Salud sigue de cerca este cambio de tendencia en Menorca por si es necesario avanzar «en algún momento» la revisión y endurecer las medidas que justo acaban de aliviarse.

De los 11 positivos notificados ayer, dos se suman al brote deportivo-familiar que ya tiene 18 afectados; otros tres casos amplían el brote social que ya tiene ocho positivos; y por último, otros tres positivos forman parte de uno de los brotes familiares que ya tiene 19 casos. Siete de los once casos se han dado en Maó. Entre los afectados por los brotes algunos, que ya estaban aislados por haber sido contactos estrechos, han sido confirmados como contagios de covid-19 con una segunda PCR, ya que la primera dio un falso negativo. Por otro lado, uno de los pacientes que seguían las UVA ingresó en planta del hospital, después de más de medio mes sin ingresos en medicina interna.