CGT reclama el control municipal de las fiestas de Sant Joan para que haya mujeres

TW
46

El sindicato CGT, a través de su Secretaría de la Mujer, se ha posicionado en el debate abierto sobre el papel de la mujer en las fiestas de Sant Joan para reclamar que el Ayuntamiento de Ciutadella recupere el control sobre la organización de la fiestra y «acabe con la injusticia ancestral» que, según afirman, supone que las mujeres del campo no puedan participar en la qualcada en igualdad de derechos.

«Antes de 1949 era el Ayuntamiento [de Ciutadella] el que elegía a la comitiva y fue a partir de esa fecha que la Junta de Nobleza tomó el protagonismo y acabó asumiendo esta función», explica la CGT en un comunicado público. A su juicio, de haberse mantenido el control municipal sobre la fiesta como en el resto de pueblos de Menorca «seguro que la participación de la mujer sería un hecho», como sucede desde hace 51 años en Ferreries.

El sindicato también sostiene que hay mujeres jóvenes payesas «que tienen ilusión por salir a caballo pero el miedo a las reacciones hace que solo lo manifiesten en su círculo íntimo y eso habla muy mal de nosotros como sociedad». Aunque aseguran entender el contexto histórico y social en el que se inició esta tradición, «eso no justifica la reproducción de la misma discriminación en la actualidad».

La Concejalía de Igualdad de Ciutadella tiene previsto organizar en octubre unas jornadas para abordar este debate.