El vicepresidente Yllanes, este miércoles en la sede del Consell de Menorca. | CAIB

TW
2

El conseller de Transición Energética del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, has informado este miércoles a los alcaldes de los municipios de Menorca sobre las ayudas para impulsar proyectos de energía renovable, que ascienden a 6 millones de euros.

Se trata de las ayudas para la instalación de nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos con pérgola fotovoltaica y para la creación de comunidades energéticas para el autoconsumo.

Yllanes ha recordado a las instituciones locales de la isla la importancia de su papel en la transición energética de Baleares: «Los ayuntamientos son imprescindibles para la lucha contra el cambio climático, y por ello queremos establecer las bases para un cambio de modelo y lograr una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio natural», ha señalado.

Además, el conseller prevé la modernización de las infraestructuras a corto y medio plazo para adaptarse a la nueva realidad climática.

«Debemos estar preparados como instituciones ante la inminente electrificación de los vehículos, así como aprovechar la llegada de los fondos europeos para profundizar en una transición socialmente justa para democratizar la energía», ha añadido.

Por otro lado, Yllanes también ha presentado el proyecto de instalación de placas solares del hospital Mateu Orfila de Maó.

«Es la instalación fotovoltaica más importante en cuanto al autoconsumo en Balears y será esencial para conseguir lo antes posible la soberanía energética», ha sentenciado.