Las placas solares se instalarán en el aparcamiento.

TW
3

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, que se convertirá en la mayor instalación de autoconsumo de Menorca y cuyas obras comenzarán el próximo otoño.

Yllanes ha apuntado que este proyecto de placas solares es el más importante que impulsa el Instituto Balear de la Energía (IBE) este año, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, destinado a cubrir las 350 plazas de aparcamiento del hospital con placas solares que permitirán reducir un 20 por ciento la factura energética del centro, lo que se sumará al ahorro de las placas ya existentes.

«Con este proyecto avanzamos en la soberanía energética de una infraestructura estratégica que es, además, uno de los mayores consumidores de energía de Menorca», ha dicho el conseller, quien ha estado acompañada por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la vicepresidenta del Consell de Menorca, Maite Salord; el director general del Ibsalut, Juli Fuster; el gerente del IBE, Ferran Rosa; el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el gerente del Hospital Mateu Orfila, Román Julià.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que con la entrega del proyecto definitivo de instalación de placas solares del Hospital Mateu Orfila, el IBE inicia la licitación de las obras para empezar la ejecución durante el otoño de 2021.

En concreto, se instalarán en el aparcamiento de Mateu Orfila 2.570 paneles fotovoltaicos que generarán una potencia de 900 kW, que se suman a los 392 kW ya existentes en la cubierta, y que darán una potencia nominal total de 1292 kW. La instalación sobre el aparcamiento producirá 1.048.873 kWh/año de electricidad verde y evitará la quema de más de 237.000 kg de combustible anuales.

Yllanes ha apuntado que el Hospital Mateu Orfila supone el 1,5 por ciento de todo el consumo de energía de Menorca y se calcula que la cubierta solar evitará la emisión de 805 toneladas de CO2, además de la emisión de otros gases contaminantes como el dióxido de azufre (1,3 toneladas/año) y óxidos de nitrógeno 82,1 toneladas/año).

El proyecto de instalación de placas solares del hospital Mateu Orfila se enmarca dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligación de instalar placas solares en todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 metros cuadrados.

Con más de 15.000 metros cuadrados, este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en Baleares.