Luis Casals junto a María Frontera, de la Federación Hotelera de Mallorca

TW
2

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) tendrá voz en el comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el órgano directivo de la gran patronal nacional del sector, que este jueves en sesión plenaria aprobó por unanimidad la continuidad como presidente de Jorge Marichal, que el día antes había ofrecido un puesto en su equipo al presidente de la patronal menorquina, Luis Casals, nuevo vocal asesor de una confederación que agrupa a más de medio centenar de asociaciones hoteleras de todo el país.

Ashome vuelve así a tener presencia en el comité ejecutivo desde que el hotelero menorquín José Guillermo Díaz Montañés, el que fuera primer presidente de la CEHAT, concluyese su etapa en el órgano directivo de la patronal. Casals explicaba ayer al término del pleno que Marichal «necesitaba una opinión diferente sobre Balears», conocedor de la ardua defensa que el director general del Grupo Galdana ha hecho de la diferenciación entre islas desde que se hizo cargo de la presidencia de Ashome en 2015.

Casals subrayó los beneficios que aporta al sector menorquín tener voz dentro de la ejecutiva de la CEHAT: «Ahora estaremos representados en el órgano de dirección de forma diferenciada, llevo seis años promoviendo que Menorca sea tratada de forma independiente del resto de islas, sin ir en contra». Hasta el momento la figura más cercana dentro del comité ejecutivo era la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, que sigue en la ejecutiva ocupando una de las cuatro vicepresidencias. «Hasta ahora nos informaban, ahora tendremos información directa sobre las negociaciones que se mantengan», por ejemplo con el Gobierno o con los sindicatos.

Durante el pleno de la patronal celebrado ayer en Madrid, el reelegido presidente Jorge Marichal expuso los principales objetivos inmediatos para esta nueva etapa que arranca. Entre los grandes retos está la ampliación de los ERTE durante el año 2021, la exoneración total de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados, acelerar el ritmo de vacunación, la articulación de un Pasaporte Sanitario Digital, la concesión de ayudas directas, la gestión ágil y eficiente de los fondos europeos, habilitar un programa de bonos turísticos y poner en marcha los viajes del Imserso.