TW
2

Comisiones Obreras (CCOO) denunció este viernes las «incongruencias» recogidas en el pliego de condiciones para contratar la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en Maó y Es Castell. El miércoles se celebró una asamblea de trabajadores de FCC para analizar las bases del concurso para implantar la recogida de basura puerta a puerta en ambos municipios del levante insular.

El sindicato ha enviado un escrito al Consorcio de Residuos y Energía de Menorca al considerar que hay «incongruencias» en el pliego de condiciones. «Hasta estos momentos estamos esperando contestación, pero entendemos que no recoge en lo económico la realidad de las contratas actuales».

CCOO señala que la empresa FCC no ha aplicado la subida salarial prevista para 2020 y 2021, y el estudio económico contemplado en el nuevo pliego de condiciones «no cubre los costes reales» de retribución. «Esto se debe a que no se ha considerado que la mitad de la plantilla tiene unas condiciones superiores a las planteadas en el convenio, que es un salario mínimo. Por otra parte, tampoco se han considerado los deslizamientos de antigüedad», aseguran desde CCOO.

Por otro lado, el sindicato lamenta que «desde el año 2025 hasta 2029, únicamente se supone una subida del IPC, muy escaso para las subidas que hay en el sector». Asimismo, advierten que los incrementos salariales que se prevén para la nueva contrata «no serán de aplicación para los operarios de limpieza viaria, ya que no se habrán iniciado en ninguno de los municipios». «Eso supone una congelación en 2022, ya que la empresa únicamente deberá aplicar las subidas del 2020 y 2021», concluyen.