La ministra Maroto ha visitado este miércoles el stand de Balears de la feia Fitur de Madrid, acompañada por Susana Mora y Francina Armengol.

TW
3

Menorca ha presentado este miércoles en Fitur un asistente virtual basado en la inteligencia artificial que permitirá a los turistas disponer de un servicio de información «ágil, multilingüe y activo las 24 horas del día», según ha informado la Fundación Fomento del Turismo de Menorca.

Imagen de la presentación del asistente VisitBOT Menorca.

Esta herramienta, denominada VisitBOT, resolverá cualquier pregunta relacionada con el destino y, al mismo tiempo, las conversaciones que es realicen a través de este chatbot permitirán conocer mejor a los visitantes, los aspectos que generan más consultas a la hora de planificar el viaje, así como sus necesidades, intereses y preferencias durante su estancia en Menorca.

«Gracias a este proyecto podemos unir dos aspectos claves para Menorca: la sostenibilidad y la innovación tecnológica para buscar la excelencia como destino», ha asegurado la presidenta del Consell de Menorca y de la Fundación Fomento del Turismo, Susana Mora.

En esta línea, ha añadido que están «trabajando para aumentar la competitividad, ser pioneros como destino turístico inteligente, accesible para todos y que ofrezca la mayor experiencia posible a los visitantes». El plan piloto es un robot diseñado a medida, con tecnología puntera y especializado en destinos turísticos.

La directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Top Tourism Marketing, Mariana Silvério, ha explicado que este les servirá como caso de referencia para otros actores públicos y privados que, como Menorca, buscan la excelencia en el servicio de atención al visitante y en la gestión de la base de datos y la información sobre las preferencias y demandas.

En una primera fase, la información estará disponible en tres idiomas -catalán, castellano e inglés- y se está trabajando para que este asistente virtual pueda gestionar más de 20.000 preguntas desde el primer mes de funcionamiento.

En paralelo, se desarrollará una labor de revisión de las respuestas y supervisión del aprendizaje del bot para garantizar la mejor atención al usuario y, al mismo tiempo, valorar la necesidad de ampliar información o incluir nuevas temáticas.

Mora ha subrayado que, como todos los procesos de innovación, esta tecnología facilitará la optimización de recursos para destinarlos a «otras labores que requieran calidad humana, al mismo tiempo que evitará contactos personales innecesarios en las Oficinas de Información Turística».

Por otro lado, ha destacado que es una herramienta conversacional «mucho más sostenible y segura en comparación a los materiales de promoción habituales».