Un momento de la concentración en el hospital | MJU

TW
0

Una veintena de profesionales sanitarios se han concentrado este jueves en el hospital Mateu Orfila de Maó para pedir al Gobierno que reconozca la especialidad de Urgencias y Emergencias.

La manifestación se ha llevado a cabo respetando todas las medidas sanitarias y en el marco de la convocatoria efectuada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias por el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

«España es sorprendentemente junto a Portugal los únicos países de la Unión Europea que no tienen reconocidas las unidades de urgencias y emergencias. Es algo insólito e increíble, y más cuando estos profesionales atienden más de 32 millones de casos anuales», ha reivindicado a Efe el portavoz del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) en Menorca, Claudio Triay.

Triay considera que la manifestación a nivel nacional es una oportunidad para presionar al Ministerio de Sanidad para que reconozca esta especialidad.

«Son unidades básicas y fundamentales, porque la formación hoy por hoy es insuficiente cuando finaliza una residencia. En muchos casos tenemos que pagar de nuestro bolsillo una formación complementaria, y por ello pedimos que sea una especialidad primaria, vía MIR, y que los doctores que aspiran a trabajar en urgencias puedan desde un inicio con esta formación imprescindible», ha detallado.

Por último, Triay recuerda que han pasado «más de 7 ministros y todos prometiendo» y que nadie ha liderado el cambio «por miedo a las presiones de las sociedades científicas».