La presidenta del Consell, Susana Mora, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià y el alcalde de Maó, Héctor Pons. | Gemma Andreu

TW
12

Menorca el próximo domingo dará un gran paso hacia la nueva normalidad, al intensificarse la desescalada con la flexibilización de algunas restricciones impuestas por la pandemia. La más destacada, el fin del toque de queda en Balears, lo que supondrá que a medianoche del sábado al domingo ya no haya horarios, tras 225 noches con limitación de movimientos.

Otras restricciones que se aligeran son las que afectan a los establecimientos de la restauración, sobre todo a los interiores, lo que dará un respiro a muchos restauradores que hace semanas que piden que puedan abrir los interiores para poder ofrecer cenas, ya que ahora deben cerrar a las 18 horas. Así a partir del domingo los interiores de los locales podrán estar abiertos hasta medianoche (y no hasta las 23 horas como había propuesto el Govern inicialmente). El aforo en los interiores será de un máximo del 50 por ciento, aunque con un límite de cuatro comensales por mesa.

En cuanto a las terrazas de los bares y restaurantes, que hasta ahora debían cerrar a las 23 horas, también podrán estar abiertas hasta medianoche, y se podrán juntar mesas de hasta ocho personas, cuando ahora el máximo es de seis.

El Consell de Govern aprobará las medidas este viernes y estarán en vigor dos semanas.

La flexibilización de las restricciones se ha dado a conocer durante la tarde de este martes, por parte de la presidenta del Consell, Susana Mora, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez y el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià tras reunirse por videoconferencia primero con los alcaldes de la Isla y después las patronales y sindicatos.

Otro cambio significativo es que las reuniones sociales privadas se amplían a un máximo de 10 en los interiores y 15 en los exteriores, cuando ahora eran de 6 y 8, respectivamente. Estas limitaciones en los interiores en domicilios también afectan a la vivienda vacacional.

Por otro lado, habrá una modificación en la celebración de eventos con catering como bodas y comuniones, en los que se permite aumentar el aforo. Si las celebraciones son como máximo de 20 personas en interior y 50 en exterior, las medidas son como las actuales; pero se permiten realizarlas de hasta 50 persones en interior y 120 en el exterior. En estas situaciones, los participantes deberán presentar certificado de vacunación o test de antígenos y una persona tiene que ser la responsable de las medidas covid del acto.

Noticias relacionadas

En cuanto a eventos culturales y deportivos, se permite el aforo del 100% en los museos, a petición de Menorca; y actos de dos tercios de aforo de hasta 800 personas en interior y 2.000 en exteriores.

Por otro lado, continúan los controles de pasajeros en puertos y aeropuertos, como así pedirá el Govern al Tribunal Superior de Justicia de Balears. Las personas que lleguen a las islas deberán presentar una PCR negativa 72 horas antes o bien realizar un test de antígenos después, o bien acreditar haber pasado la enfermedad o estar vacunada de al menos 1 dosis 15 días después.

Los comercios de zonas turísticas podrán tener abierto hasta las 00 horas, al igual que la restauración.

Ocio nocturno, por el momento no

Por otro lado, la consellera Gómez ha explicado que de momento, durante los próximos 15 días no se permitirá la apertura de establecimientos de ocio nocturno, a pesar de la propuesta del Ministerio de Sanidad de permitir ya su reapertura.

Fiestas: «Moderamente optimistas»

Por último, los alcaldes se han interesado sobre la posibilidad de la celebración de las fiestas en sus pueblos durante este verano. Al respecto, la consellera Gómez ha indicado que desde la conselleria «somos moderamente optimistas. Tenemos que hacer el planteamiento de recuperación gradual durante el verano».