Ignacio Soneira, de Axpo Iberia; el conseller Josep Pastrana y Adolfo Utor, presidente de Baleària, en Son Blanc ayer ante el buque. | Gemma Andreu

TW
4

Baleària presentó ayer en el puerto de Son Blanc, en Ciutadella, el «Eleanor Roosevelt», el primer fast ferry del mundo con motores propulsados por gas natural y, con 123 metros de eslora y 28 de manga, el barco de alta velocidad más grande. Desde el 1 de mayo cubre la ruta Dénia-Eivissa-Palma. El viaje piloto de 133 millas en el trayecto Barcelona-Ciutadella de ayer utilizando biometano como combustible supuso evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2.

Los cuatro motores duales GN/GO, de 8.800 kW de potencia cada uno, le dotan de una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40. Los tanques de almacenamiento de GNL permiten una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas. El buque tiene capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos o alternativamente 450 turismos.

Durante el trayecto fue presentado también el XII Informe de Situación de las emisiones de CO2 en el mundo correspondiente a 2019 y a continuación el presidente de Baleària, Adolfo Utor, recibió de manos de Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, productora y suministradora del combustible verde, los certificados de origen renovable que certifican las emisiones neutras de la travesía.

«Es una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner y que marca un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte 2050 al poder utilizar biometano como combustible renovable», dijo Utor. El combustible es todavía escaso, «esperamos que pronto pueda ser accesible tanto en volumen como en competitividad», añadió.

Buque insignia
El «Eleanor Roosevelt» es ahora el buque insignia y símbolo de la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la innovación. Baleària es pionera en el uso de gas natural, ha invertido 380 millones en una flota de nueve ferries a gas natural.

Actualmente dispone de ocho buques con este combustible, tres de nueva construcción, entre ellos este, y los restantes son remotorizados, han cambiado los motores originales y se han instalado los tanques de gas. El buque que completa la flota de 9 será una remotorización a realizar en 2022.

Con estructura de catamarán, cuenta con innovaciones de alta tecnología que reducen el movimiento, las vibraciones y los ruidos. Ofrece una plataforma de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas e internet. Los pasajeros recibirán la tarjeta de embarque a través de whatsapp con la indicación de la butaca asignada.