Los patrones mayores de Maó, Josep Quitana, Fornells, Richard Riera, y Ciutadella, Xavier Marqués, junto a los pescadores Oriol Riera, Jeremi Martos y Oscar Sanz, explicaron ayer tarde la situación del sector y confirmaron su adhesión a la jornada nacional de huelga de hoy. | Gemma Andreu

TW
9

Los 99 pescadores profesionales que tripulan las 50 embarcaciones que hay en Menorca se suman hoy al plante nacional del sector para protestar contra el Plan de Gestión Multianual de la Unión Europea que limita los días de pesca en un 40 por ciento, entre otras restricciones.

Las 50 embarcaciones de pesca, entre ellas las seis barcas de bou, 41 de artes menores y tres de mariscadores, repartidas en Maó, Ciutadella y Fornells, suponen el 45 por ciento menos de las que existían en Menorca en 2010. La reducción de la flota pesquera insular constata los argumentos de los pescadores en contra de una nueva normativa que ahoga su trabajo en aras a la protección del medio marino. Como ejemplo, las 13 barcas de bou que coexistían entre Maó y Ciutadella, han pasado a 6 en la actualidad.

En el año 1994 Menorca contaba con 135 embarcaciones que tripulaban 272 pescadores. La disminución ha resultado radical hasta la actualidad. La culpa, señalan los profesionales, está en las sucesivas limitaciones que se han ido aplicando desde Bruselas para faenar, al tiempo que pequeñas empresas en las que se jubilaba el patrón no han tenido continuidad por este mismo motivo.

Maó es la cofradía que más pescadores ha perdido, ha pasado de 49 profesionales a 16 en estos últimos diez años, según datos de la Conselleria Balear de Pesca y de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.

La situación en Menorca está en consonancia con el Archipiélago, que ha pasado de 1.643 pescadores para 785 embarcaciones en 1994, a 490 para 277 barcos el año pasado.

Los pescadores, con el apoyo del Govern, piden que las medidas de la Unión Europea tengan en cuenta las diferencias de Balears con otras zonas del Mediterráneo y de otros países que se pretenden proteger con este nuevo Plan de Gestión Multianual

Desde la Conselleria balear de Pesca, que encabeza Mae de la Concha, han subrayado que el reglamento europeo de la reducción de esfuerzo pesquero no es justo, «ya que el impacto de la pesca de arrastre de Balears no tiene nada que ver con la de otros territorios del Mediterráneo», lo que debe ser tenido en cuenta por el Ministerio y también por Europa.

En Balears trabajan solo 33 barcas de bou de arrastre para 1500 kilómetros de costa. Por este motivo, pescadores y Govern reclaman un trato diferenciado y también estudios diferentes «porque consideramos que ya hemos hecho la reducción de esfuerzo pesquero de este año y del próximo».

Antes de las 11 de la mañana de hoy intervendrán en el Parlamento Europeo el presidente de la Federación Nacional de Pesca y otros representantes del sector para solicitar un cambio que revise las limitaciones del nuevo plan.