Personal de Jet2 esperando turistas en el Aeropuerto de Menorca durante la pasada temporada alta | Gemma Andreu

TW
9

La reacción de los grandes mayoristas turísticos de Reino Unido a la decisión del Gobierno de Boris Johnson de mantener Menorca en el grupo de destinos ámbar no se ha hecho esperar. Los dos grandes turoperadores que operan entre ciudades británicas y Menorca han decidido retrasar una vez más su operativa y han cancelado las decenas de vuelos que tenían programados a partir de la segunda quincena de junio, mientras sus responsables se quejan amargamente en medios ingleses por una medida que consideran que no se ajusta a los criterios científicos.

TUI Reino Unido, que tras la última revisión de su programación tenía previsto iniciar su operativa el 14 de junio, ya ha reorientado sus planes retrasando –una vez más– su operativa al 21 de junio, una semana más tarde, aunque existen fundadas dudas de que esa previsión se vaya a cumplir. No en vano, cabe recordar que el gigante de la turoperación partió de una programación que marcaba el día del desembarco para el 17 de mayo.

Jet2 se mostró mucho más prudente. Ya en abril decidió retrasar su operativa del 17 de mayo –día en que se abría la veda a los viajes no esenciales en Reino Unido– al 24 de junio. Sin embargo, sus dirigentes ordenaron el jueves, justo después de que el Gobierno anunciase que no incluía Menorca en sus destinos verdes, un nuevo retraso de las operaciones con la Isla hasta el 1 de julio. Todo pende de la próxima revisión del semáforo.