La consellera balear se reunió con pescadores y Consell, este sábado en el edifici Sa Roqueda, de Ciutadella | C.B.P.

TW
7

La consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, trasladó este sábado un mensaje optimista a los pescadores de las tres cofradías menorquina, un día después de que se sumaran a la jornada de huelga nacional contra las restricciones dictadas por el comisionado de la Unión Europea que ponen en peligro su subsistencia.

La dirigente menorquina del Ejecutivo balear se reunió en Ciutadella con los patrones mayores de las cofradías de Ciutadella, Maó y Fornells, y el conseller de Economía y Territorio de la Isla, Josep Pastrana, a petición de los pescadores. Estos le reiteraron su máxima preocupación por la reducción del 40 por ciento de los días anuales que pueden salir a faenar las barcas de bou, según el nuevo Plan de Gestión Multianual de Demersales.

«Estoy convencida de que nuestras gestiones a partir de ahora van a tener éxito», declaró posteriormente De la Concha. España, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, dispone de seis meses para convencer al comisionado europeo de la diferenciación de la zona de pesca balear con otras de la costa española y del Mediterráneo en general para que deje de aplicar este plan gradual iniciado el año pasado hasta 2025.

«Las características de la pesca en Balears no tienen nada que ver con las de Catalunya u otros lugares», razonó la consellera. Balears debe ser valorada de forma diferente frente a otras zonas marítimas. «Tenemos 1.500 kilómetros de costa y 33 barcas de arrastre cuando en Catalunya tienen entre 800 y 900 y 300 barcas, por tanto, no se puede tratar igual a unos y a otros», aseguró la consellera para justificar su optimismo.

La preocupación de los pescadores menorquines y baleares en general es comprensible, admitió De la Concha, «porque no pueden tener la misma reducción de días de faena que en otros lugares». Recuerda la consellera que ya vienen de limitar un 37 por ciento su trabajo y no se les puede añadir ahora otro 40 por ciento más al tiempo restante.

Ahora es fundamental «que el Ministerio de Pesca se comprometa a hacer las pruebas científicas que evidencien la reducción del impacto del medio marino que hay en el Archipiélago. El problema es que Bruselas adopta las decisiones de aplicación general, «y Balears es una comunidad muy peculiar».

Las barcas de artes menores no deberán llevar cámaras a bordo

La consellera menorquina del equipo de Francina Armengol también precisó este sábado a los patrones mayores de Menorca que el nuevo reglamento de control impuesto por el comisionado de la Unión Europea no afecta en su totalidad a las barcas menorquinas de artes menores. Las cámaras que deben instalarse en las embarcaciones no serán obligatorias en las de los pescadores de la Isla porque son de tamaño menor al exigido para esta norma.