Un policía, en Maó, durante el confinamiento de marzo del año pasado. | Gemma Andreu

TW
7

El Govern tramita cerca de dos mil denuncias relacionadas con el incumplimiento de las medidas contra la covid-19 en Menorca, en concreto 1.944 y con Maó como el municipio más infractor en lo que va de pandemia, con 732 expedientes sancionadores instruidos. Le siguen Alaior, con 451 denuncias, y Ciutadella con 448, y la lista se completa, ya a distancia, con Es Mercadal y sus 113 denuncias; Sant Lluís, con 78, Es Castell, con 64; Ferreries, con 51 y Es Migjorn Gran, con solo siete expedientes.

Todas estas denuncias suponen sanciones por un valor total de 124.494 euros, de los cuales por ahora la administración ha recaudado 9.335 euros correspondientes en su totalidad a infracciones leves, lo que representa solo un 7,5 por ciento de la cantidad global adeudada por los menorquines que se saltaron algunas de las restricciones impuestas para contener la pandemia. Son infracciones que van desde el mal uso de la mascarilla, a fumar por la calle, el incumplimiento de las limitaciones de movilidad (toque de queda) o excederse en el aforo en un establecimiento, entre otras.

Los datos han sido ofrecidos por la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad a instancias del Grupo Popular en el Parlament balear. El diputado menorquín Juan Manuel Lafuente solicitó conocer el volumen de expedientes sancionadores instruidos por el Govern en aplicación del Decreto Ley 11/2020, de 10 de julio, por el que se establece el régimen sancionador por los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y luchar contra los contagios.

En su respuesta, la Conselleria admite que es imposible proporcionar una relación detallada de todos los expedientes, porque hay unas 40.000 actas recibidas para ser tramitadas. Según la última actualización, se han registrado 21.830 denuncias en toda la comunidad autónoma, que suman sanciones por un valor global de 4,3 millones de euros, de las cuales se han cobrado hasta la fecha 205.249 euros, lo que representa un 4,76 por ciento.

Por tipología de infracción, en Menorca se han impuesto sanciones por valor de 50.490 euros relacionadas con faltas leves; multas que ascienden a 14.003 euros por infracciones graves; y otro montante de 60.001 euros por infracciones consideradas muy graves. Junto con Formentera, es la isla que acumula menos cuantía por las sanciones impuestas durante la pandemia. En Eivissa se supera el millón de euros y Mallorca pasa de los tres millones. En relación al cobro, Menorca es la Isla en la que más sanciones están ya recaudadas.