Se instalará en la cubierta del CEIP Mare de Déu del Toro. | CAIB

TW
2

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha presentado este miércoles el primer proyecto en Menorca de autoconsumo compartido que abastecerá con energía renovable edificios municipales de Ciutadella, empresas y a unas cuarenta familias.
Se trata de uno de los seis proyectos que impulsa el IBE en Baleares. Tiene 60 KW de potencia, se instalará en la cubierta del CEIP Mare de Déu del Toro, en una superficie de 600 metros cuadrados, y se estima que reducirá las emisiones contaminantes en 67.000 kilos anuales.

El director general de Energía del Govern Balear, Pep Malagrava, ha destacado que «es un paso más hacia la igualdad en relación a la energía, hacia su democratización».
«La gente podrá acceder a energía renovable producida por placas solares, barata, porque los usuarios pagarán el kilovatio a precio de coste, ya que esta energía está producida en un radio de 500 metros de su casa», ha aclarado.

Malagrava también ha especificado que «las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad tendrán prioridad», y ha animado a ayuntamientos y consells a ceder espacios para albergar proyectos de estas características: «es un programa que quiere expandirse en los próximos años y llegar al máximo número posible de municipios».

La inversión del IBE en Ciutadella es de 94.300 euros.