En Guatemala, el Fons apoya el liderazgo de las mujeres | FMC

TW
3

El Fons Menorquí de Cooperació (FMC) ha aprobado destinar 314.857 euros a seis proyectos en Palestina, Guatemala, Argelia, Líbano, Marruecos y El Salvador, todos ellos relacionados con el movimiento de personas, situaciones de emergencia creadas por la crisis de la covid y al cambio climático.

Por los efectos de la covid se destinan 20.000 euros a la zona de Belén y Ramala, a partir de una petición de Caritas. El objetivo es dar trabajo a 80 familias y 50 personas mayores de estos dos distritos de Palestina, además del reparto de alimentos y productos de primera necesidad. Otro proyecto es la mejora del sistema educativo para menores con discapacidad en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia). Lo solicita Cruz Roja y se ejecutará a través de Media Luna Roja. También se invertirán 20.000 euros.

En materia de movilidad de las personas, se han incluido dos actuaciones, cada una de ellas dotada con 70.000 euros. La primera pretende reducir la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes refugiadas en Líbano. Incluye becas alimentarias, cursos de liderazgo, refuerzo escolar, actividades de ocio. Participan unas 200 niñas y 100 madres. El otro proyecto es en Tetuán, (Marruecos) y busca prevenir la radicalización violenta de los jóvenes y se trabaja el riesgo de exclusión social en barrios concretos y la mejora de la formación profesional.

En Quiché (Guatemala) se invertirán 66.000 euros, en un trabajo con jóvenes y mujeres que también pretende la mejora del suministro de agua y el saneamiento. La otra acción en materia de cambio climático, con 68.857 euros, es en El Salvador.