La residencia y centro de día que se construirá en el edificio del antiguo cuartel del Duc de Crillon de Es Castell. | JAVIER COLL

TW
1

El proyecto 'Ball es Còssil', del despacho de arquitectos Fabregat & Fabregat junto con los arquitectos Simón Abellán y Pol Monago, ha sido el ganador del concurso de ideas arquitectónicas de la residencia y centro de día que se construirá en el edificio del antiguo cuartel del Duc de Crillon de Es Castell.

El jurado, formado por representantes de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, la Dirección General de Vivienda, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Es Castell y el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, ha considerado este proyecto como el mejor de las 20 propuestas que se presentaron al concurso convocado por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Balears.

Desde el Govern han explicado este miércoles que de este proyecto se ha valorado especialmente que dispone los accesos del centro de día y de la residencia desde la plaza de la Explanada al mismo nivel y ubica los dos centros de forma que se permita su funcionamiento de manera independiente.

La entrada y la recepción se convierten en una ancha franja de comunicación entre el exterior, las salas comunes de la residencia y el espacio exterior privado. Además, se valora la buena distribución de los dormitorios que podrán alojar entre 50 y 60 plazas para personas mayores dependientes y el espacio para el centro de día, que atenderá 15 usuarios.

También se ha valorado el respeto que muestra a los valores patrimoniales del edificio y el respecto a la sostenibilidad ambiental, ya que opta por el respecto a las preexistencias arquitectónicas del edificio, a la utilización de materiales de construcción autóctonos e incluye un planteamiento de soluciones que favorecen el ahorro energético.

El segundo premio ha sido para el proyecto 'Hogar' del arquitecto Guillermo Avanzini Merino y el tercer premio para el proyecto 'Eneas' de la UTE formada por Joan Pizà, Adrià Clapés, Rosa Albertí, Joan Bonet y Miquel Ferrer. También han recibido una mención del jurado el proyecto 'La Hoja Roja' de Pereira-Royo Arquitectos y Brisa de Gutiérrez-De la fuente Arquitectos.

La construcción de este nuevo centro sociosanitario para personas dependientes tendrá un coste aproximado de 4,6 millones de euros.