Pruebas PCR en el Canal Salat. | Gemma Andreu

TW
28

Salud hará la semana que viene un cribado masivo con test de antígenos a los jóvenes de Ciutadella, a tenor del elevado aumento de contagios registrado tras las fiestas de Sant Joan, con un brote detectado tras el macrobotellón del puerto de 34 casos.

El cribado empezará el lunes y durará cinco días (de 16 a 20 horas) . Va dirigido a 3.500 personas de entre 16 y 29 años, que no están en seguimiento por parte de las UVAC y se organizará en función de la edad. Así el lunes podrán ir los nacidos entre 2003 y 2005; el martes los de 2000-2002; el miércoles, de 1997 a 1999; el jueces de 1994 a 1996; y el viernes abierto a todas las edades de entre 16 y 29 años.

Las personas pueden ir sin pedir cita y solo es necesario que lleven el DNI. El resultado se sabrá en una hora después de hacerse la prueba. A los positivos se les someterá a un PCR para confirmar el diagnóstico.

Para el control de la pandemia, el coordinador de los equipos UVAC de Menorca, José Antonio Vidal, ha recomendado a los jóvenes que no están todavía vacunados que eviten los contactos sociales, del mismo modo que deberían hacer los familiares de los jóvenes. «Podría ser una forma de ayudarnos a parar las cadenas de contagio», ha manifestado Vidal.

«Es una herramienta que nos permitirá detectar positivos especialmente los asintomáticos, lo que frenará esta curva tan ascendente», ha dicho Vidal, quien ha indicado que la incidencia en estos momentos estaría por encima de la ola de Navidad.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes de entre 16 y 29 años para que se vacunen y ha avanzado que, desde el pasado sábado, se han inoculado 2.798 dosis a personas de franja de edad.

Noticias relacionadas

Por su parte, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días en Menorca es este viernes de 343, mientras que a 7 días es de 326,5. El gerente ha especificado que, precisamente en Ciutadella, la incidencia a 14 días es de 575 positivos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, de los 362 casos activos que están en seguimiento por parte de los equipos UVAC, 67 corresponden a la zona de Maó, Es Castell y Sant Lluís, mientras que 95 corresponden a la zona centro, entre las que se encuentran las 25 que están en el hotel-covid y 200 corresponden a Ciutadella. «Entre el 70 y el 80 por ciento de los positivos son jóvenes de entre 16 y 29 años», ha dicho Vidal.

El gerente del Área de Salud de Menorca ha considerado que «si las cosas siguen progresando de este modo, es evidente que se tendrán que tomar medidas al respecto por parte de las administraciones».

De la misma manera, ha subrayado que la mascarilla es necesaria en exteriores y sólo se puede dejar de usarla si es posible mantener una distancia de seguridad con el resto de personas.

Por otro lado, ha confirmado que, según los datos de hace dos semanas ofrecidos por Son Espases, el 40 por ciento de los positivos de la isla eran de la variante delta. «Es posible que esta cifra se incremente», ha manifestado Romà Julià.

Cambios en los tests de turistas

El cribrado poblacional dea Ciutadella obligará a hacer cambios en los horarios de las pruebas de antígenos rápidos a los viajeros. Así entre el 5 y el 9 de julio la UVAC de Ponent ahará estas pruebas por las mañanas de 11 a 13 horas para los pasajeros que lleguen en el puerto de Ciutadella, mietras que por las tardes se harán en la UVAC de Llevant, en el centro de Dalt Sant Joan de Maó.