El faro de Favàritx es una de las visitas imprescindibles en Menorca. | Manolo Barro

TW

Decía Kavafis que el viaje es mucho más delicioso que la llegada al destino final. Y Menorca es buen ejemplo de ello. Las rutas en coche son una excelente manera de sorprenderse con los parajes que ofrece cualquier trayecto o camino rural. Pero si ponemos rumbo a nuestra aventura a cuatro ruedas, también hay que mirar por el planeta y por la preservación de la Isla. Y reducir el impacto ambiental en unas vacaciones en coche por Menorca es posible gracias a la amplia red de puntos de recarga de Endesa X que permite al visitante dejar aparcadas las emisiones para ponerse rumbo a la aventura más respetuosa y verde. No hay duda de que Menorca es un destino ideal para hacer turismo en coche eléctrico. Tras ser declarada Reserva de Biosfera hace ya 28 años, el desarrollo sostenible está en el centro de todas sus prácticas.

La autonomía de estos vehículos ha dejado de ser un freno porque la red de puntos de recarga de Endesa X es cada vez más extensa en la Isla. Los conductores cuentan ya con una docena de zonas habilitadas, lo que permite recorrer Menorca sin necesidad de preocuparse por el número de kilómetros ya que podrá recargar su vehículo gracias a la tecnología rápida (que alcanza el 80 por ciento de la carga en media hora) o semirrápida (que permite llenar la batería en tres o cuatro horas) tanto en origen como durante la ruta y a su llegada a destino. Y más cuando hablamos de una isla de tan solo 702 kilómetros cuadrados donde todas las distancias son cortas.

Además, el conductor cuenta con la aplicación JuicePass con una completa información sobre la red de puntos de recarga de la compañía.

Esta decisión verde contribuirá a no dañar el medio ambiente, ya que supondrá una reducción importante de emisiones de CO2 a la atmósfera sin olvidar el ahorro económico que conlleva, ya que se calcula que el consumo de un coche eléctrico es de 2,7 euros por cada cien kilómetros frente a los 8,7 euros que gasta uno convencional. Además, todos los puntos de recarga de Endesa X cuentan con un certificado de garantía de origen verde que corrobora que la electricidad proviene de energías verdes.

Proponemos algunas de las visitas imprescindibles para conocer la esencia cultural, gastronómica y ambiental de la Isla en las que podrá disfrutar de la experiencia mientras recarga las baterías de su vehículo ya sea en origen, en ruta o en destino.

Los puntos de recarga verdes son rápidos y los azules semirrápidos.

RECARGA EN LA ME-1

La carretera general de Menorca que conecta Ciutadella con Maó cuenta con cargadores en los cinco municipios por los que discurre esta red principal. En los accesos de Maó (Hipercentro y Proa Automoción) y Ciutadella (Hiper Diskont, Motorauto Ponent), así como en Ferreries (aparcamiento de la tienda Jaime Mascaró), Es Mercadal (tienda Apalliser) y Alaior (Cooperativa San Crispín) podrá recargar su coche con tecnología semirrápida o rápida.   

CIUTADELLA Y ALREDEDORES

Una visita por el centro aristocrático de Ciutadella no puede faltar en nuestra aventura turística por Menorca, junto con un paseo por el puerto que mantiene su esencia pesquera y marinera con una amplia oferta gastronómica y de ocio. Tome allí un refrigerio mientras su coche se esté cargando, ya que alcanzará el 80 por ciento de la carga en solo media hora.

La zona de costa de Ciutadella también cuenta con cargadores, en concreto, en Cala en Bosc (Garden Hoteles), donde podrá disfrutar de un paseo por el lago.

EL TORO Y FORNELLS

El Toro es la montaña más alta de la Isla con sus 358 metros de altitud. Situada en el centro de la Isla, podrá aprovechar esta visita para hacer parada en el bello pueblo de pescadores de Fornells y degustar una deliciosa caldereta de langosta o un plato del mar con producto pescado en esta zona. Además de la estación de recarga ubicada en el pueblo de Es Mercadal, Endesa X cuenta con otros cargadores en Playas de Fornells (Carema Club Resort) -una urbanización un tanto singular por su vegetación a base de cactus- y otros puntos en la urbanización próxima de Son Parc (Hotel Sol Parc y Hotel Beach Club) donde podrá darse un baño en su playa o marcarse un partido de golf.   

YACIMIENTOS

Para conocer la riqueza arqueológica menorquina, candidata a Patrimonio Mundial por la Unesco, recomendamos una parada en el poblado de Torre d’en Galmés y en la Taula de Torralba, dos de los yacimientos más representativos de los 1.500 que hay en la Isla. Y si necesita recargar el vehículo podrá hacer uso de los cargadores que en su ruta encontrará en Alaior.

Si además, quiere darse en chapuzón en la playa más extensa de la Isla podrá acercarse a la urbanización de Son Bou.     

DE MAÓ A BINIBECA

En el levante menorquín, los    puntos de recarga ubicados en Maó permiten una visita a la capital administrativa de la Isla y a uno de los puertos naturales más grandes de Europa. A pocos kilómetros hallaremos s’Albufera des Grau, epicentro de la Reserva de Biosfera, y el faro de Favàritx donde disfrutar de unos paisajes propios de otro planeta y de una excepcional puesta de sol. Finalmente, proponemos un viaje hasta la costa de Sant Lluís, que, tras una parada en Biniancolla (con puntos de recarga en el Hotel Sur Menorca) podrá acercarse hasta el poblado de Binibeca y sus estrechas callejuelas.

IMG_7713.jpg

JuicePass, una app para gestionar recargas de coches eléctricos

Con la intención de facilitar el proceso de recargas de los vehículos eléctricos, Endesa X ha creado la aplicación para móviles ‘Endesa X JuicePass’. Con ella, los conductores pueden localizar el cargador más cercano, reservarlo y gestionar las recargas, sin necesidad de ser cliente de Endesa; también permite asociar una tarjeta de crédito para abonar las recargas directamente desde la app. Además de pagar por uso (Kwh por sesión), se tiene la opción de suscribirse a nuevas tarifas de recarga mensuales. Está disponible en iOS y Android. Con JuicePass no solo se tiene acceso a los puntos que gestiona Endesa X, sino también a los de otros operadores de movilidad con los que Endesa X tiene acuerdos de interoperabilidad así como a toda la red de puntos de recarga del resto de Europa que gestiona Enel X, accediendo así a una red de más de 50.000 puntos de recarga en Europa.