En Balears hay 300 plazas vacantes de policías locales.

TW
13

Las Policías Locales de la Isla con presencia en sus ocho municipios perdieron 53 agentes efectivos -26 por retiro y 27 porque pasaron a segunda actividad- entre los años 2015 y 2019, según ha denunciado el diputado balear del PP, Lluís Camps, a partir de la memoria anual del Instituto de Seguridad Pública de Balears (Ispib).

Bien sea por jubilación ya que con la ley aprobada en enero de 2018, los agentes se acogen a ella a los 60 años, o por el pase a la segunda actividad a los 55, lo cierto es que las plantillas de la mayoría de municipios de Balears están con una alarmante carestía porque hay 300 plazas vacantes para servicios esenciales. Un ejemplo es la de Ferreries que se ha visto obligada a suprimir el turno nocturno por este motivo. «Representa una falta de seguridad para el pueblo que puede tener consecuencias graves», indica Camps, «y se suma a la pérdida del servicio de urgencias nocturno en el pueblo», observa la presidenta del PPinsular, Misericordia Sugrañes, quien lo califica como «un desmantelamiento del estado del bienestar».

Durante el mandato del PP en el Govern, Menorca pasó de tener 246 a 235 agentes, lo que supuso un déficit de 11 policías, que con el gobierno de Francina Armengol se ha elevado a 26 más los 27 de segunda actividad, según datos de 2019. El PP sospecha que el Ejecutivo de Armengol aún no ha actualizado la memoria de 2020 «porque pondría al descubierto la inacción de la EBAP y sus consecuencias para las policías locales»

En septiembre de 2019, recuerda Camps, el Govern rechazó la PNLdefendida por él para que el Govern hiciera una convocatoria extroardinaria de cursos de formación de nuevos policías, y coordinara un sistema que garantizara cubrir las necesidades de los municipios en esta materia.

La solución que pretende aprobar el Ejecutivo de Armengol la próxima semana, con el decreto de los agentes covid surgidos de aspirantes que no aprobaron la oposición, e incluso bomberos profesionales para que hagan tareas profesionales «es un parche» para reparar momentáneamente la falta de efectivos. Se les investirá de una «autoridad incierta y escasamente profesional», considerando que formar a un policía local requiere unas 800 horas lectivas y prácticas de 6 a 12 meses.