TW
2

El PP de Menorca ha instado al Govern a pedir al Ejecutivo central que mantenga en la isla a los agentes del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil que hacen su labor cuando se localizan proyectiles de la Guerra Civil.
Para ello, el partido ha presentado una proposición no de ley.


Así lo ha asegurado este lunes el diputado popular Lluís Camps, quien ha apuntado que esta unidad está estabilizada en la comunidad desde la década de los 80 y pide al Gobierno que no la desmantele.

«GEDEX está implantada en Menorca desde hace cuarenta años y tiene ámbito de intervención en la totalidad del territorio donde desempeñan una variada gama de servicios y prestaciones», ha destacado.

Según se apunta hay intención de reorganizar este servicio, de manera que 17 unidades de toda España se verían afectadas con su supresión. En Baleares los planes apuntan únicamente a la de Menorca.

En la isla, la unidad se compone de cuatro especialistas TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de artefactos explosivos e incendiarios) preparados también para resolver situaciones de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico), con servicio de 24 horas y base en el Aeropuerto de Menorca.