Binicodrell sufrió otro revés al retirar el Govern la partida de la ecotasa para la rehabilitación del edificio

TW
8

El Consell ha presentado una alegación contra la aprobación del cambio de uso urbanístico en la finca de Binicodrell para la construcción del geriátrico de Es Migjorn. Este cambio fue aprobado el 18 de junio por decreto de Alcaldía y, de no haber habido alegaciones, habría recibido en el Pleno de este jueves la aprobación definitiva.         

La administración insular recuerda que la modificación de los usos urbanísticos así como el incremento de los parámetros de edificabilidad que se pretenden «implican una modificación del planeamiento municipal», cuya competencia corresponde al Consell. Agrega que el Ayuntamiento está utilizando un procedimiento y un instrumento (la unidad de actuación) que no corresponde y además invade la competencias de la institución insular.

Apela a la ley balear de Urbanismo de 2017, cuyo artículo 60 especifica que la alteración o el uso urbanístico de los espacios libres o de las zonas verdes, como es este caso, podrá realizarse mediante una modificación del planeamiento urbanístico y establece para ello algunos requisitos.

El Consell ya acordó en junio la suspensión de la modificación de las Normas Subsidiarias que proponía calificar la casa de Binicodrell como sistema general de equipamiento público por falta de justificación de la inversión (se había retirado la financiaciónde fondos de la ecotasa). Aquella suspensión reaparece como fantasma al señalar la alegación que «el ámbito de esta suspensión es parcialmente coincidente» con aquella.       

Interés autonómico

El escrito del Consell abre una puerta, sin embargo, al Ayuntamiento al ofrecerle el atajo de la inversión de interés autonómico, una declaración por parte del Govern para disponer cuanto antes de equipamientos nuevos.

Para evitar los engorrosos y largos trámites de la modificación de las Normas Subsidiarias, una de las medidas señalada en el decreto 1/2018 del Govern es la declaración del equipamiento público como una inversión de interés autonómico de las Illes Balears.

Se extraña el propio Consell en su alegación de que los informes de sostenbilidad y viabilidad económica que acompañan la modificación de suelo en Binicodrell no exploren esta opción.

El informe de la arquitecta que sustenta la alegación no considera justificado el estudio de detalle, que se presenta por el autor del mismo como suficiente para la reordenación propuesta por el Ayuntamiento «para adaptar y reajustar las alineaciones y rasantes ya señaladas en las Normas Subsidiarias» -como consecuencia de la aprobación definitiva de la unidad de actuación- y posteriormente ejectuar la edificación asistencial mediante la licencia.

El PSOE alega contra la modificación de 6.000 metros de superficie

El grupo municipal socialista, que también ha alegado contra el cambio de uso que tramita el Ayuntamiento explica con detalle la modificación.    Se trata de tres parcelas que en conjunto suman unos 6.000 metros cuadrados.

La primera tiene una calificación de «clau 8», que es    zona verde pública y ocupa 1.624,05 m2. La segunda es una zona verde privada de 2.372 m2 y la trercera está calificada como «clau 5» de conservación singular.

La finalidad de la actuación, explica el grupo socialista, «es modificar un uso de zona verde pública para convertirla en parte de una zona de equipamiento asistencial y modificar el uso de zona verde privada en una zona verde pública».

Al igual que el Consell, alega que en virtud de la jerarquía normativa, un instrumento de gestión, como la delimitación de una unidad de actuación, en ningún caso puede modificar unos usos legalmente implantados en las Normas Subsidiarias.

Cita alguna setencia del Tribunal Supremo en las que se expresa la «prohibición terminante» de llevar a cabo cualquier modificación de planeamiento que tenga como fin una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o espacios libres sin ajustarse a los procedimientos establecidos.