La tormenta estuvo acompañada de fuerte aparato eléctrico

TW
1

El mes de julio se despidió con una fuerta tormenta de verano en Menorca. La noche del sábado, pese a que la previsión meteorológica ya había advertido de posibles chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, muchas personas en Menorca se vieron sorprendidas por una repentina tormenta que llegó acompañada de fuertes vientos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que la tormenta avanzó con rapidez, «lloviendo torrencialmente a su paso con rachas fuertes de viento». Los truenos dejaron numerosas imágenes que los ávidos fotógrafos captaron.

En Menorca, se registró una racha máxima de 108 kilómetros por hora en Es Mercadal, 71 en el aeropuerto y 66 en Cala Galdana. La fuerza del viento arrancó algunos árboles.

La mayor precipitación fue a parar en la zona de poniente de la Isla, con 22,4 litros recogidos en Ciutadella, 19,8 en Cala Galdana, 8,4 en Es Mercadal y menor en la zona de levante, con 4,9 litros en el aeropuerto.

Árbol caído en la plaza Federico Pareja de Ciutadella | FOTO: J. J.

La tormenta fue intensa, pues el episodio duró poco más de una hora.

Las fuertes rachas de viento arrancaron varios árboles en el casco urbano de Ciutadella y uno más en la carretera de Es Mercadal a Fornells, a la altura de la urbanización de Ses Salines, que bloqueó parcialmente la calzada. Los bomberos, tanto del parque de Maó como del de Ciutadella, tuvieron que realizar varias salidas para retirar las enormes ramas que quedaron sobre el asfalto.

En plena tormenta, sobre las 00.20, un rama cayó en la Contramurada frente al colegio Salesianos e impactó en dos vehículos estacionados causándoles desperfectos. Los bomberos también tuvieron que acudir a la calle Romaní, porque una palmera obstruía la salida tras haber sido arrancada por el viento, y también tuvieron que retirar un árbol pequeño en la calle Orient que impedía la salida de vehículos de un garaje. Un árbol más cayó en la Plaza Federico Pareja, también de Ciutadella.

Como consecuencia de la tormenta, el último vuelo de la compañía RyanAir, que debía aterrizar en el Aeropuerto de Menorca, no pudo hacerlo y tuvo que regresar al de El Prat-Josep Tarradellas, con lo que los pasajeros que debían viajar a Barcelona a continuación, tuvieron que pasar la noche en la Isla. Aena informó que el avión con todo el pasaje, voló a la Isla a primera hora de este domingo.   

Para este domingo, se prevé una jornada estable, con intervalos nubosos y lo que se notará más, un descenso de las temperaturas.