La página web se ha presentado este jueves | Gemma Andreu

TW
5

El sistema de indicadores de Menorca presentará su candidatura para formar parte de la UNWTO International Network of Sustainable Tourism Observatories, una red de observatorios turísticos enmarcada dentro de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, que evalúa el impacto económico, ambiental y social del turismo a escala de destino.

«Llegados a este punto, el paso siguiente y lógico es buscar la internacionalización del proyecto», ha dicho este martes el conseller insular de Economía y Territorio, Josep Pastrana, quien ha añadido que esta internacionalización permitirá acceder a referencias comparables de otros territorios y países.

El sistema de indicadores de Menorca nació en 2017 por encargo del Servicio de Ordenación Turística del Consell Insular de Menorca al Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) y desde este año cuenta con su propia página web.

En este sentido, el director del Obsam, David Carreras, ha indicado que el diseño inicial de indicadores turísticos «se ha ido corrigiendo, mejorando y ampliando año tras año, hasta consolidar un sistema de indicadores coherente y completo».

«El siguiente paso era mejorar la comunicación y accesibilidad a la información por parte de toda la sociedad en general, y esto es lo que pretendemos con la creación de esta web, que estará en continua actualización», ha manifestado.

Por su parte, la autora de los sistemas de indicadores de Menorca, Marta Pérez, ha subrayado que «la importante tarea» que cumple este proyecto es la recogida y análisis de datos de varias fuentes, construyendo o actualizando indicadores, mediante una ordenación y estructuración de la información en 12 temas para tener «una visión completa, ordenada y holística del turismo en la isla».

Otra diferencia de este sistema de indicadores, ha añadido, es que trabaja los datos en dos niveles. Por un lado, facilita la información en unos formatos sencillo, como son las publicaciones a redes o las infografías, mientras que para aquellas personas interesadas en tener una visión más amplia de la información y del análisis dispone de unas bases de datos «muy completas, con tablas, gráficos e interpretaciones y de una sección de actualidad en la web».