Llegada de pasajeros a Son Blanc durante los días de Sant Joan | Josep Bagur Gomila

TW
8

Durante la semana de Sant Joan, entre el viernes 18 de junio y el jueves 24, entraron en el puerto de Ciutadella un total de 11.771 personas, distribuidas de una forma más o menos homogénea a lo largo de estos días. Así lo indica la estadística oficial de Ports de les Illes Balears conocida ayer. La jornada con una mayor llegada de pasajeros fue el 23 de junio, con 2.487 mientras que el mismo día de Sant Joan desembarcaron 1.824 personas.

El fin del curso escolar, la promoción realizada por algunas agencias, la relajación de las medidas sanitarias, una sensación de que la pandemia languidecía y la llegada de las fechas en las que habitualmente se celebra Sant Joan hicieron que una gran cantidad de jóvenes viajaran hasta Ciutadella para pasarlo bien. La consecuencia de este y otros factores fue la proliferación de concentraciones nocturnas que desbordaron a los efectivos policiales y generaron una avalancha de contagios de covid-19, adelanto de la posteriormente generalizada quinta ola.

Fin de semana previo

El primer empujón a la afluencia masiva de visitantes se produjo el viernes 18 de junio, con algo más de 2.000 visitantes, aunque una cifra muy similar zarpó de Ciutadella el mismo domingo día 20, lo que lleva a deducir que una importante cantidad de pasajeros pasaron simplemente el fin de semana en la Isla. Precisamente ese fin de semana ya se produjeron aglomeraciones en las zonas de ocio nocturno.

El lunes 21 desembarcaron en el puerto de Son Blanc 1.464 personas y al día siguiente, 1.642. Eran días en que la compañía Baleària, por ejemplo, informó de que sus barcos viajaban con una ocupación media-baja. Luego llegó la punta de las jornadas propias de las fiestas de Sant Joan, este año suspendidas, para mantenerse luego la estadística de Ports por encima de las 1.200 llegadas diarias hasta el lunes 28.

En cuanto a los regresos, una buena parte se concentraron en el fin de semana posterior a Sant Joan, con 1.548 personas que se subieron al barco en Son Blanc el sábado 26 y 3.639 que hicieron lo mismo el domingo 27.

Si se compara el comportamiento del dique de Son Blanc con el último año en el que las fiestas de Sant Joan se vivieron en absoluta plenitud, se observa que en la semana festiva de 2019 (también del 18 al 24) desembarcaron en Ciutadella 14.881 personas, unas 3.000 más. No obstante, si la lupa se centra en los días más cercanos a los días grandes de Ciutadella, entre el 21 y el 23 de junio, en 2019 entraron por vía marítima a Ciutadella 13.573 personas, mientras que en 2021 esta cifra baja hasta los 5.593 pasajeros.