Vacunación en Maó | Gemma Andreu

TW
9

El ritmo de vacunación contra la covid-19 acumula desde mediados de julio una clara tendencia descendente. Desde que hace ya casi tres semanas no se han incorporado nuevos grupos de edad a la campaña, se ha entrado en pleno periodo de vacaciones para muchas personas y cada vez hay menos potenciales receptores del antídoto.

Salud notificó que el domingo tan solo se habían administrado 74 dosis, una cifra extraordinariamente baja que no se daba desde los comienzos de la campaña, allá por el mes de marzo. En los últimos cuatro días han pasado por los distintos puntos de vacunación de la Isla 1.176 personas, lo que supone una media de 294 por jornada.

Durante la última semana completa se suministraron 3.832 vacunas, según las cifras que cada día brinda la Conselleria de Educación, cuando el balance semanal de la campaña en Menorca no bajaba de 4.000 desde comienzos de mayo. Todo ello pese a las iniciativas de la administración autonómica de acercar los puntos de vacunación a los pueblos y ampliar supuestos en los que se puede acudir sin cita.

Noticias relacionadas

Según los porcentajes por grupos de edad, ahora mismo son los más jóvenes los que están acudiendo a los puntos de vacunación. En el plazo de una semana entre las personas de 12 a 15 años se ha pasado de un 44 a un 53 por ciento, y de un 67,5 a un 70,2 en el tramo inmediantamente superior.

El menor ritmo de vacunación se ha traducido en una optimización de recursos en los puntos de vacunación masiva. Las líneas se abren y cierran en función de la demanda registrada vía telemática, incluso dentro de un mismo día una línea puede abrir solo durante unas horas o un turno. La intención de la Conselleria de Salud es no tener profesionales sanitarios desaprovechados.

En Menorca ahora mismo un 77,1 por ciento de la población diana tiene al menos una dosis y un 68,7 por ciento, la pauta completa. Hace una semana los porcentajes eran de 75,7 y 66 por ciento. El primer dato avanza más lento que nunca. Mallorca ya está por encima, por dos décimas porcentuales, en este indicador. En el marco estatal, Menorca está en primeras dosis solo por encima de la Comunidad Valenciana, Catalunya, Ceuta y Melilla. En cuanto a pautas completas, ocho comunidades autónomas superan a la Isla.

En el caso de que Menorca fuera un país, en el ránquing internacional estaría en tercer lugar en porcentaje de vacunación, muy parejo con Reino Unido. Por encima estarían el conjunto de España, con mayor porcentaje sobre todo en primeras dosis, y Canadá, que es ahora mismo el líder mundial.