Turistas y residentes, en el centro de Maó. | JOSEP BAGUR

TW
46

El riesgo de una sexta ola de contagios del coronavirus está latente en Menorca por más que la situación actual insinúe lo contrario dados los buenos indicadores, de nuevo los mejores del Archipiélago. Así lo admitió ayer el Director Insular de Atención Primaria, Txema Coll, junto a la presidenta del Consell, Susana Mora, y el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, en la presentación de la nueva flexibilización de las normas sanitarias aprobada por el Govern que entran hoy en vigor hasta el próximo día 27.

Txema Coll afirmó que el hecho de que todavía más de 10.000 menorquines residentes en la Isla estén sin vacunar «hace que el riesgo de una sexta ola esté ahí», y quienes más lo acusarían serán los de 20 a 40 años que es el segmento que está más retrasado en la vacunación.

El ritmo ha descendido en las islas desde que se trasladara a las unidades sanitarias, especialmente. El director de Atención Primaria informó de que del 1 al 4 de septiembre solo se han inoculado 600 dosis, sin poder precisar las causas de este descenso pese a las máximas facilidades que ofrece Salud para hacerlo con cita previa o sin ella. «Mantenemos el mensaje de que es imprescindible que la gente se vacune por todas las razones, también en beneficio del sistema sanitario».

Noticias relacionadas

Sin embargo en Menorca Salud ha dejado ya de llamar a las personas no vacunadas para que lo haga. Un 20 por ciento de estos intentos son rechazados y el director insular, incluso, admitió que «la gente se enfada porque dice que ya les hemos llamado en otras ocasiones».

Tercera dosis, la próxima semana

Por otro lado el Área de Salud de Menorca comenzará a administrar la próxima semana una tercera dosis adicional a personas del Grupo 7, es decir, aquellas con grave inmunosupresión, según lo acordado por los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el miércoles. Aún no está decidido si se les citará o se esperará a una visita rutinaria para administrársela. Los beneficiados serán los trasplantados pulmonares, renales, pancreáticos, cardíacos, hepáticos e intestinales, también de médula ósea, entre otros. En Menorca son más de 100 personas.