Miquel Melià | Archivo

TW
4

Con una larga trayectoria en la izquierda menorquina, vinculada al movimiento comunista, Miquel Melià Mercadal ha fallecido tras sufrir, hace años, un ictus que le apartó de la actividad política en Esquerra de Menorca-IU y en el ámbito institucional.

Durante la Transición política militó y encabezó Joventuts Comunistes en Maó con Sergi Marí. Concurrió a las primeras elecciones municipales, que se celebraron en abril de 1979. Después de la crisis de 1981-1982 que escindió al PCE, mantuvo su militancia en esta formación y posteriormente se incorporó a EU.   

Noticias relacionadas

Participó en la Entesa de l’Esquerra de Menorca y formó parte de la candidatura de EM-IU al Consell insular que logró un conseller. Desde 1990 a 2010 Miquel Melià colaboró activamente en la dirección de Esquerra de Menorca, «con fidelidad y compromiso», según Josep Portella, que trabajador manual, operario en el duro trabajo del mármol, venía a las reuniones a pesar del cansancio de la jornada en el trabajo».

El exconseller de EM-IU destaca su «talante moderado, amable y reflexivo; Miquel acostumbraba a ver aspectos que los demás no percibíamos en los asuntos que tratábamos». Durante años fue el representante de Menorca en el consejo político federal de Izquierda Unida.

Tras formar una familia con Alicia Pons, marcharon a vivir a Sant Lluís, donde en 2007 encabezó la candidatura municipal de EM-EU. Logró que, por primera vez, esta formación obtuviera representación en el Ayuntamiento. Miquel Melià Mercadal fue reelegido concejal de Sant    Lluís en las elecciones municipales celebradas el 2011.