Imagen del geriátrico, con las obras terminadas hace dos años.    | Josep Bagur Gomila

TW
2

Aralia Servicios Sociosanitarios SA, Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress)y Creixell Mediterranea, tres empresas de Madrid, Barcelona y Tarragona respectivamente, optan al contrato de gestión del Ayuntamiento de Ferreries para hacerse cargo de la residencia geriátrica del municipio durante cinco años. El centro fue ampliado a 32 plazas en la reforma que concluyó hace dos años y aún no ha podido ser utilizada.

Estas tres firmas fueron las finalmente admitidas en el proceso de licitación, el pasado 26 de agosto, cuando se reunió la Mesa de Contratación. El Ayuntamiento, no obstante, remitió la documentación al día siguiente a los técnicos del Consell para que validen su contenido, y está a la espera de su informe que dará paso inmediatamente a la apertura del sobre con la oferta económica de cada una de ellas para determinar cuál es la elegida.

La alcaldesa, Joana Febrer, no se atrevió a dar un nuevo plazo para la puesta en marcha de la ampliación de la residencia, que acumula un considerable retraso debido a la pandemia y a un error de cálculo en las cuantías que obligó a anular la primera licitación y aprobar una segunda. Así el precio quedó en 6,2 millones de euros, que incluye la subrogación del personal actual a la nueva contratista. «Si es necesario convocar un pleno de urgencia para el contrato, lo haremos con el fin de empezar cuanto antes», señaló la primera edil.

La obra finalizó hace dos años con la ampliación de 13 plazas a las 19 ya existentes, además de las 15 del centro de día. El estudio de viabilidad prevé un presupuesto anual de 1.185.857 euros. La actividad será financiada por el Govern en 27 plazas residenciales y 13 del centro de día, por un montante de 506.579 euros. El Ayuntamiento aportará unos 200.000 euros anuales, el Consell 58.681 y el resto procederá de los usuarios del servicio, aportaciones de residentes y de usuarios del centro de día, entre otros.

La empresa que gane la licitación asumirá un aumento de plantilla, que en la actualidad es de 23 profesionales, en unos nueve empleados más.

80 peticiones

El geriátrico de Ferreries permitirá hospedar a otras 13 personas. En la actualidad unos 80 dependientes de las más de 300 que aguardan plaza en toda la Isla, la han solicitado en este centro, aunque no todas como primera opción.