Aeropuerto de Menorca.

TW
7

Menorca es el aeropuerto de las Islas con menos previsión inversora en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno para los próximos cinco años. Son 12,3 millones, mientras destina a Mallorca 312 y casi 36 al aeródromo de Eivissa.

De los más de 12 millones de inversión del Aeropuerto de Menorca, una tercera parte se destinarán a actuaciones en el campo de vuelo y en la plataforma. La mayor partida, 4,8 millones, será de inversiones de apoyo y reposición. A la adecuación de la terminal se destinarán 877.000 euros, una cantidad ligeramente superior al desarrollo y mejora de ayudas a la navegación, 719.000 euros. El DORA fija asimismo una previsión de crecimiento del tráfico de pasajeros del 5,77 por ciento, una de las predicciones más modestas no solo del archipiélago sino del conjunto de aeropuertos de destinos turísticos. La planificación aeroportuaria estima que en 2026 pasarán por la terminal menorquina 3.385.808 pasajeros (el último dato prepandemia sitúa la estadística en 2,7 millones) y, en todo caso, no se sobrepasaá la capacidad aeroportuaria actual, establecida en cuatro millones.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señaló ayer al presentar el DORA que se prevé recuperar los niveles de tráfico anteriores a la pandemia a finales de 2025, aunque en el caso de los aeropuertos condicionados por la estacionalidad turística esa previsión pueda adelantarse dos o tres años.