El litigio sobre la titularidad de esta carretera es el motivo que deja a Alaior fuera del convenio | Josep Bagur Gomila

TW
0

Alaior ha abandonado el convenio que Consell y ayuntamientos acaban de renovar para la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red viaria local, las rutas cicloturísticas y los caminos de servicios durante los próximos cuatro años. Es Castell, por su parte, se ha incorporado a este acuerdo, que prevé una inversión anual de 355.185 euros en el conjunto de caminos y carreteras municipales, salvo Alaior y Es Migjorn, municipio con escasa red viaria que no había participado tampoco de los convenios anteriores.

José Luis Benejam, alcalde de Alaior, descarta ánimo frentista y explica que su intención era formar parte del convenio, que resulta beneficioso para los ayuntamientos pues reciben del Consell el 50 por ciento de la inversión precisa para el mantenimiento de los caminos de titularidad municipal. Sin embargo, este punto, la necesidad de certificar la titularidad por parte del Ayuntamiento es lo que le ha impedido incorporarse como el resto de municipios, ya que Alaior mantiene un litigio con el Consell sobre la titularidad de las carreteras de Son Bou y Torralba al considerar que forman parte de la red primaria y secundaria y, por tanto, la gestión corresponde al Consell.

Una primera sentencia resuelve que    son de titularidad municipal, pero el Ayuntamiento la ha recurrido, «nos supone entrar en contradicción decir que son carreteras nuestras como se exige para firmar el convenio cuando estamos en los tribunales para defender que no lo son», argumenta Benejam, «no podemos incurrir en una incoherencia».

Finalizado el proceso y con una resolución judicial firme, asegura que negociará una addenda al convenio para sumarse al mismo, pero mientras tanto tendrá que asumir sin colaboración el mantenimiento de las carreteras citadas más el tramo del Camí d’en Kane que pasa por su municipio y algún otro.

La consellera de Movilidad Francesca Gomis lamenta esa ausencia y, sobre todo, que, conociendo el borrador desde julio, se haya descolgado a última hora, cuando el resto de alcaldes ya lo había firmado.