El Consell no tiene claro que interese el turismo de autocaravana

Encargará un estudio sobre beneficios y problemas de este tipo de actividad

|

Valorar:
En las playas. La propuesta de Ciudadanos pretende que haya más zonas ordenadas y reguladas en las que las autocaravanas puedan estacionar y contar con determinados servicios

En las playas. La propuesta de Ciudadanos pretende que haya más zonas ordenadas y reguladas en las que las autocaravanas puedan estacionar y contar con determinados servicios

El turismo de autocaravanas o furgonetas adaptadas no entusiasma al equipo de gobierno del Consell. Tampoco al Partido Popular. Incluso Ciudadanos, cuyo conseller Eugenio Ayuso presentó una propuesta en el pleno de este lunes para crear más zonas de servicios para estos vehículos con la debida regulación, matizó al final del debate su postura de partida, abiertamente favorable a esta actividad.

Ayuso empezó defendiendo que las áreas de servicio para autocaravanas son algo demandado, que permite atender a estos vehículos de una forma ordenada, con suministro de agua potable y medios adecuados para deshacerse de las residuales, y evitar que estacionen donde no deben, como en los aparcamientos de las playas, incluso en las calles de las ciudades. El conseller de Ciudadanos argumentó, también, que disponer de estos espacios actúa como un impulso    para una modalidad de turismo «totalmente sostenible, con un impacto económico muy positivo» en los negocios locales.

Adolfo Vilafranca, del PP, se mostró favorable a la medida para evitar que las autocaravanas aparquen donde no toca, «porque son una realidad», pero se apresuró a afirmar que «lo que no tenemos claro es que se deba impulsar» este tipo de turismo. Las mismas dudas manifestó de inmediato el conseller responsable de Ordenació del Territorio, Josep Pastrana, quien le puso más letra a la música. Pastrana afirmó que «tenemos un problema con el aparcamiento indiscriminado de autocaravanas en espacios protegidos» y que estos automóviles «provocan problemas de movilidad», con estacionamientos en zonas como Cavalleria «que ofrecen una imagen que no es la adecuada». Pastrana continuó su exposición explicando que tal vez un territorio limitado, de dimensiones reducidas, no sea el más idóneo para el desembarco de autocaravanas.

El equipo de gobierno presentó una enmienda por la que se comprometió a elaborar un estudio sobre la conveniencia o no de fomentar el turismo de autocaravanas y similares en la Isla, antes de acometer cualquier actuación al respecto. Se aprobó por unanimidad. En cualquier caso, comentó el conseller, no se podrían habilitar áreas de servicio en rústico, sino que su lugar es el terreno urbano, por lo que la competencia es de los ayuntamientos. En Menorca solo hay dos zonas autorizadas para la pernocta.

Ayuso aclaró al final que su intención no era tanto la promoción, sino más bien la regulación de un fenómeno existente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 4
Siguiente

Pensador
Hace un mes

Interese o no interese, existe y es anticonstitucional prohibir la circulación de quién sea. Así que ya tardamos en hacer areas bien hechas para autocaravanas como han hecho en varias islas csnarias para que no molesten!

Valoración:1menosmas

Rogelio Andrés
Hace un mes

El Consell, como siempre, no sabe diferenciar entre autocaravanas y furgonetas adaptadas como caravana, que son la mayoría que incumplen las normas. Estas furgonetas, aparte de ser totalmente antiecológicas, no cumplen ningún requisito de salubridad. La mayoría son vehículos viejos, que compran por cuatro chavos y ponen dentro unas colchonetas, y a vivir. Estos son los que no gastan nada ni cumplen con las normativas. A estos es a los que hay que vigilar. Hay que restringir las chatarras andantes convertidas en pseudocaravanas.

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace un mes

Me está dando vergüenza a los niveles de "chovinismo menorquín" al que estamos llegando. ¿Vamos a confeccionar una solicitud para seleccionar a los que nos deban visitar en razón del dinero que van a gastar, en qué lo van a hacer, de los medios en los que se van a desplazar, y dónde deban pernoctar? ¿de la clase social y del pais del cual proceden? ¿No os dais cuenta que los menorquines también vamos a Mallorca, y al resto de ciudades de la península y lo hacemos conforme a nuestras posibilidades económica y sea de la forma que sea nos gusta ser bien acogidos? ¿O quizá pensáis que somos perfectos y vamos regando de billetes allá por donde pisamos?

Valoración:1menosmas

Pensador
Hace un mes

Cuando sean areas con agua, duchas y electricidad se puede hacer de pago. En Canarias tienen de las dos modslidades, las gratuitas no tienen todos esos servicios pero solo se pueden quedar un día si no piden permiso en la web del Cabildo. La mayoría de problemas que tenemos ya los han solucionado en otras islas, miremos lo que funciona allí y aprendamos de los errores de otros para no cometer los mismos.

Valoración:3menosmas

Pensador
Hace un mes

No hay que impulsarlo pero es una realidad cada vez más palpable, hay que hacer areas de caravanas con duchas, fregaderos y electricidad como hay en toda la península y en las islas Canarias, de pago, eso sí, para ver un retorno q la ciudadanía.

Valoración:2menosmas

escorxador
Hace un mes

Creo que es una isla muy pequeña, para las autocaravanas. Solo son dormitorios gratis. Creo están pensadas para recorrer Europa, España, con estancias medias, largas, entonces si las veo útiles. Pero aquí con 20 x 40 km. no nos interesan.

Valoración:2menosmas

Inyaki
Hace un mes

Obvio no, dejan la mierda aquí, lo usan todo y no dejan un p.duro.

Valoración:3menosmas

jose
Hace un mes

Turism de caravanas si, pero aparcar en los campings que para eso están .Pero y que hacemos con los coches que llevan un colchón y pernoctan en los aparcamientos de coches? Este verano en Cala Galdana estaba lleno de ese turismo, y donde hacen sus necesidades? Esta prohibido pernoctar en un turismo? Normalmente son coches muy viejos con lo cual ese turismo son generalmente gente joven y sin recursos que también desean pasar unas vacaciones

Valoración:1menosmas

Anonimus
Hace un mes

Tenemos una autocaravana, pago mis impuestos los cuales triplican a los de un turismo y la verdad que me sentiria discrimimado al no poder aparcar, estacionar y pernoctar como otro turismo siempre y cuando la actividad del interior no transcurra al exterior, y pudiendo permanecer en él un máximo creo recordar 48h como otro vehículo en la vía pública. La Instrucción 08/V-74 es clara, algunos antes de hablar y opinar, incluyendo los del consell, deberían estar más informados y no hacer de esto un problema dondé creo que no lo hay. Y ahora les dejo una pregunta, donde vais hacer vuestras necesidades los que vais en coche o moto a la playa y no hay WC? os lo treis de casa?creo que no...

Valoración:5menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace un mes

I de totes ses idees de bombero des Consell, quin circ ha firmar els "estudis"?

Valoración:3menosmas
Anterior
Página 1 de 4
Siguiente