Una sanitaria inyecta una dosis contra la covid-19 a un joven

TW
8

Más de cuatro mil menorquines que recibieron la vacuna monodosis de Janssen serán citados por la Conselleria de Salud para recibir la segunda dosis. Son en total 4.141 personas de distintos grupos las que fueron inmunizadas contra la covid-19 con el compuesto de una sola dosis de los laboratorios Johnson & Johnson y que ahora recibirán el refuerzo de una segunda.

La Conselleria de Salud aún no ha comunicado la logística de esta nueva estrategia de vacunación, lo que es seguro es que se les administrará una segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero, esto es, Pfizer o Moderna, o puede que se utilicen ambas. Ahora mismo se trabaja en la organización de la campaña de vacunación combinada contra la gripe y la covid-19 para mayores de 70 años, cuyo inicio está previsto el 4 de noviembre. Algunas personas de este colectivo ya han recibido la llamada de Salud para ser citados y recibir ambos pinchazos.

Noticias relacionadas

En Balears son un total de 48.805 personas que recibieron la vacuna de Janssen y que ahora serán llamados a reforzar su inmunidad frente a la covid-19 y en toda España la cifra roza los dos millones de personas. Según el acuerdo de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, esta vacunación empezará el 15 de noviembre, con la prioridad que marca la Estrategia Nacional, es decir, primero los grupos más vulnerables. La dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después de haber recibido el pinchazo.

De este modo la estrategia de vacunación ahora mismo tiene dos objetivos, por un lado la inoculación de la tercera dosis de refuerzo a mayores de 70 junto con la vacuna contra la gripe, y por otro, comenzar el mes que viene el refuerzo con una segunda dosis de los que recibieron Janssen.

La vacuna de Johnson & Johnson llegó por primera vez a Menorca el pasado mayo y las primeras dosis se destinaron a colectivos vulnerables, personas que podían tener dificultad en acudir al centro correspondiente a recibir una segunda dosis o que eran difíciles de localizar. También se usó en el Centro Penitenciario y, aunque en un principio se inoculó al grupo de 60 a 69 años, luego la edad bajó al colectivo de 40 a 49.