Central térmica del puerto de Maó

TW
4

«Es un debate estéril». El teniente de Alcaldía de Recursos y Sostenibilidad,Rafael Muñoz, expuso en el pleno del Ayuntamiento de Maó del jueves que el traslado de la central térmica del puerto, que el PP planteó someter a análisis, está fuera de los parámetros del contexto actual y de las líneas de la estrategia de descarbonización para Menorca. PSOE y Ara Maó rechazaron esta iniciativa, que sí apoyó Ciudadanos.

Muñoz argumentó que el objetivo en estos momentos es que cuanto antes la central térmica del puerto de Maó pase a tener un papel residual, «de emergencia y reserva», dentro del sistema de producción de electricidad de Menorca. El predominio de las renovables y la conexión con Mallorca deberían ser las vías de suministro para la Isla, apuntó.

Noticias relacionadas

Además, indicó el concejal, una operación de este calado requeriría una inversión de «varios centenares de millones de euros» y no menos de veinte años de trámites administrativos. «Nos tenemos que quitar de la cabeza la idea de tener centrales que produzcan con combustibles fósiles», ya que «los costes económicos y ambientales de esto son inasumibles».

Por parte del PP, el concejal Mateu Ainsa reconoció la dificultad de la operación, pero insistió en la conveniencia de abrir el debate con la participación de una ciudadanía preocupada por esta cuestión, a tenor de la elevada contaminación que produce la central. Además Ainsa reprochó a los partidos de izquierdas la lentitud a la hora de materializar sus anuncios en materia de energía y de reducción de emisiones de la central, que se escuden en los enrevesados procedimientos. El concejal espetó a Muñoz que «la gran mayoría de la gente no entiende nada de lo que usted dice, ni le interesa, la gente quiere las cosas claras». La concejal de Ciudadanos, María Pons, también pide celeridad y resultados al equipo de gobierno,«la transición ecológica no debe ser solo un pin en la solapa».

Ante esto, Muñoz recordó que las competencias en materia de energía en ningún caso son del Ayuntamiento de Maó, que está haciendo, dijo, lo que está en su mano para mejorar en eficiencia y apostar por el autoconsumo, con medidas como la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los aparcamientos. Ya se ha pedido ayuda económica para el parking de Albert Camus.