TW
0

La Dirección General de Consumo ha organizado junto al Ministerio de Consumo la formación 'Publicidad, redes y derechos de los consumidores', dirigida a profesionales de la Administración del Estado, autonómica y local competentes en consumo. La jornada se está desarrollando este miércoles en la Escuela de Hotelería.

Según ha señalado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, el objetivo del curso es analizar y valorar las prácticas publicitarias existentes en redes y comercio electrónico de productos de consumo y su adecuación a los derechos de consumidores y usuarios.

El director general de Consumo, Fèlix Alonso, ha explicado que en 2021 se han recibido 693 denuncias relacionadas con la publicidad y las promociones engañosas. Por islas, en Mallorca se han recibido 590; en Menorca, nueve, y en Ibiza, 94, relacionadas con el incumplimiento o engaño de la oferta.

«Estamos delante de una nueva frontera. Las reclamaciones y denuncias tendrán cada día más peso en la Administración y debemos estar preparados, de ahí el objetivo de este curso», ha expresado Alonso.

Según han añadido, entre los contenidos que se han ofrecido están los derechos de los consumidores en línea; legislación autonómica, nacional y comunitaria sobre la publicidad de productos; las prácticas engañosas; la transmisión de datos personales y bancarios, y las vías de reclamación.

Los ponentes son profesionales destacados en el mundo del consumo, la publicidad y el derecho. La doctora en Estrategia y Marketing de la Empresa de la Universidad de Castilla y La Mancha, Isabel Llodrà Riera, ha hablado sobre los nuevos mercados surgidos de la digitalización.

Por su parte, el asesor jurídico en el gabinete del Ministerio de Consumo y experto en Derecho de Consumo, Competencia y de la Unión Europea, Daniel Arribas González, ha explicado los retos de la administración ante las nuevas estrategias de la publicidad y, por último, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha disertado sobre la lucha contra el fraude.

La jornada ha finalizado con un debate entre los tres ponentes y el director general de Consumo, Fèlix Alonso, en el que han departido sobre la protección del consumidor ante los nuevos canales de publicidad.