Miquel A. Limón, Antònia Camps, Justo Saura, Lina Pons, Joana Barceló, Luis Casals y Josep Pons Fraga, en el Cercle. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El periodista Josep Pons Fraga, preguntó «¿habéis pensado alguna vez cómo sería nuestra Isla sin Es Diari?, si a primera hora de la mañana, en vuestra casa, el bar o la cafetería a la que soléis acudir a desayunar, o bien en la oficina, no encontraseis el ejemplar recién impreso y distribuido».

El editor del diario MENORCA formuló esta pregunta a los asistentes a la conferencia-coloquio celebrada en el Cercle Artístic de Ciutadella sobre los ochenta años (1941-2021) de compromiso del rotativo insular con los menorquines. A continuación aludió a las palabras pronunciadas por el maestro de periodistas Iñaki Gabilondo en Ciutadella en mayo de 2014: «el diario MENORCA es un elemento vertebrador que desempeña un papel muy importante en nuestra sociedad, que puede gustar más o menos, pero que es el encargado de cohesionar a la familia menorquina».

Pons Fraga calificó de «gran responsabilidad la difícil tarea que nos encarga Gabilondo» y explicó que se ejerce con una triple responsabilidad: social, empresarial y profesional como «diario local, medio de referencia de Menorca, mediante la implicación y el trabajo de proximidad que realizan los periodistas».

Fortalezas y retos

Entre las fortalezas del diario destacó la fidelidad de los suscriptores; la confianza de las empresas, instituciones y entidades; el gran número de colaboradores, que aportan pluralidad; y, sobre todo, el equipo humano que, desde cada departamento -Recepción, Administración, Comercial, Rotativa, Reparto y la Redacción, donde late el corazón del periódico- lleva a cabo el trabajo diario de la gestión, edición, redacción, impresión y distribución.

En los retos se refirió a actuar con serenidad y profesionalidad ante la presión de las noticias, que siempre han de ser contrastadas, trabajando contrarreloj para cumplir los horarios y no demorar la salida del diario.

Nueva versión del digital   

Avanzar en los procesos de digitalización constituye una prioridad. Estos días concluye el proceso para la modernización del diario digital «menorca.info», que en diciembre tiene previsto estrenar una nueva versión, con nuevos formatos, que mejora la experiencia cuando se accede desde un dispositivo móvil. Se refirió al imparable desarrollo del digital, que este año superará los 24 millones de visitas; y destacó el crecimiento en las redes sociales.

El acto fue introducido por Miquel Àngel Limón, doctor en Periodismo y activo colaborador de Es Diari. Entre otros asistieron el vicario general de la Diócesis y consejero de Editorial Menorca, Gerard Villalonga; la alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps; el presidente de PIME, Justo Saura; el presidente de Ashome; Luis P. Casasls; la expresidenta del Consell Joana Barceló; el exsenador Jordi López; y el presidente del Club Nàutic, Rafel Torrent.