La venta de leche para queso es uno de los principales ingresos de los ‘llocs’. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Las organizaciones que representan a los productores agrarios de Menorca —Fagme, Agrame y Unió de Pagesos— suscribieron ayer un comunicado conjunto en el que instan a las industrias de transformación de queso a subir el precio que pagan actualmente a las fincas por la leche.

La petición se sustenta porque el queso con denominación de orgen Mahón-Menorca es un producto de alto valor añadido en el mercado, lo que a su juicio permitiría repartir este mayor margen comercial en los distintos eslabones de la cadena de producción.

Las tres organizaciones agrarias menorquinas llevan varios meses manteniendo reuniones con los diversos agentes del sector agrario menorquín y las autoridades para «buscar una solución que garantice la viabilidad de las explotaciones lecheras de la Isla» que, según subrayan, están viviendo «al límite».

Alertan del cierre progresivo de las explotaciones lecheras y con ello del riesgo de desaparición del producto estrella del campo menorquín, el queso con denominación de origen.

Aseguran que las fincas han hecho un «gran esfuerzo» por mejorar la calidad de la leche que no se ha visto recompensado en el precio que perciben. Por eso piden a las empresas de transformación de queso que «revisen los contratos con los productores adecuando los precios a la situación actual y así poder garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas y contribuir al mantenimiento de un sector estratégico que incide directamente en el paisaje de Menorca».

Apoyo desde Menorca a las movilizaciones en el resto del país

Los productores menorquines apoyan las movilizaciones convocadas este jueves a nivel nacional para defender unos precios justos y que se cumpla con los preceptos de la futura ley de la cadena alimentaria que prohibirá comprar un producto por debajo de los costes de producción. Las protestas a que hacen referencia en su comunicado son las que se harán ante las sedes de Larsa y Lactalis por el bloqueo que estas industrias están realizando sobre el precio de la leche que reciben las explotaciones. Aseguran que ambas empresas se están beneficiando de una mayor rentabilidad por el aumento de precios en los puntos de venta al público en los supermercados que no se repercuten en el sector primario.