Lluís Arévalo, José Luis Benejam y Maria Benejam, este miércoles | Gemma Andreu

TW
0

El PP de Alaior y Junts per Lô han anunciado este miércoles que en el próximo pleno municipal se aprobará una moción conjunta para solicitar al Govern que emprenda y culmine el proyecto de conducción de los pluviales del municipio.

En concreto, piden al Ejecutivo autonómico que incluya en esta actuación dentro de las previsiones presupuestarias y acciones previstas de cara a 2022, así como un estudio «serio» de la obra de conducción de los pluviales de Alaior, con el fin de «ser conocedores sobre el terreno de la magnitud del problema y de las posibles y definitivas soluciones».

Finalmente, también instan al Govern a emprender las acciones necesarias para encontrar la financiación adecuada para llevar a cabo la obra de canalización.

Desde ambas formaciones han recordado que Alaior tiene un «grave problema» de conducción de pluviales debido a su situación en lo alto de una colina, en la falda de la cual se extiende un terreno plano y de baja permeabilidad que provoca inundaciones cuando se producen lluvias fuertes.

Debido a la construcción del polígono industrial en una parte de los terrenos planos y poco permeables, así como también al crecimiento de viviendas en la zona contigua a las escuelas, se llevó a cabo una obra parcial de canalización de pluviales.

Sin embargo, los dos grupos políticos han indicado que esta conducción debía culminar con una obra «mucho mayor y más complicada» que llevará las aguas pluviales hacia el barranco de Cala en Porter. De hecho, la obra inacabada desplazó el problema de las inundaciones a los terrenos que discurren por la zona vecinal de Cala en Busquets.

«Cada año, cuando llueve fuerte, se inundan los huertos anexos a las viviendas de la calle de Cala en Busquets y provocan la pérdida de la siembra y la imposibilidad de acceder a buena parte de aquellos terrenos», han manifestado a través de un comunicado. Ambos grupos han considerado que «no se puede demorar más esta obra, por grande y costosa que sea».

El alcalde, José Luis Benejam, ha explicado que desde hace tiempo el Ayuntamiento ha dado pasos y ha realizado gestiones para que el Govern asuma su responsabilidad. «Hemos mantenido varias reuniones y realizado peticiones, pero todavía no hemos obtenido la respuesta deseada», ha dicho el primer edil antes de añadir que «los dos grupos políticos representados en la corporación municipal nos ponemos de acuerdo para defender el interés general».

Por su parte, la portavoz de Junts per Lô, Maria Camps, ha remarcado que hacen «un llamamiento común, sin entrar en ningún tipo de descalificación ni reproche, porque lo más importante es el bien común y trasladar esta preocupación del pueblo de Alaior». Además, ha afirmado que «aunque sea una obra costosa y compleja, es muy necesaria».

Asimismo, el portavoz del PP, Luis Arévalo, ha destacado que «los dos grupos se han unido, sin importar colores ni partidos políticos,y están dispuestos a colaborar en lo que haga falta».

Arévalo ha indicado que esta también es una demanda de los empresarios del polígono de Alaior, que son los más afectados por las inundaciones.

De hecho, han apuntado que la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, concretamente la línea de 'Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación' suponen «una oportunidad de oro para encontrar financiación para las obras que se tengan que llevar a cabo».