TW
7

Més per Menorca ha alcanzado este martes un acuerdo con los grupos del pacte (PSIB, Podemos y Més per Mallorca) en el Parlament, para que una propuesta que había presentado para modificar la Ley de Carreteras de Baleares se tramite por otra vía, de forma que los cambios estén aprobados antes de que acabe el año.

Los menorquinistas han retirado de orden del día la proposición de ley para favorecer la movilidad sostenible, tras haber acordado con los grupos del pacte introducir las propuestas de Més per Menorca a través de unas enmiendas al proyecto de ley sobre fondos europeos que está tramitando actualmente el Parlament, ha detallado el partido en un comunicado.

De esta forma, la iniciativa propuesta por los menorquinistas podrá tramitarse de forma más ágil y podrá entrar en vigor antes de que acabe 2021.

Més per Menorca había propuesto cambiar la Ley de Carreteras vigente desde 1990 porque considera que ha quedado anticuada ante los múltiples cambios que se han producido en la movilidad durante los últimos treinta años y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de combatir el cambio climático.

La propuesta planteaba incorporar cambios en materia de impacto paisajístico, movilidad sostenible y transición energética, con medidas como favorecer la implantación de carriles bici como elementos complementarios a las carreteras.

Otro propuesta es crear el marco legal que posibilite la coexistencia de los carriles bici con el paso enterrado de cables eléctricos para conseguir que las empresas distribuidoras de energía puedan financiar la construcción de los carriles bici, incluida la expropiación de los terrenos adyacentes a las carreteras, y a la vez reducir el impacto paisajístico del tendido de cables aéreos actuales.

Esta propuesta está pensada para adaptar las carreteras del archipiélago a la realidad de la transición energética que ya está empezando a implantarse en las Islas, ha explicado el portavoz de MÉS per Menorca en el Parlament, Josep Castells.

Según Castells, «a diferencia del modelo energético actual, donde pocas centrales contaminantes de grandes dimensiones producen el grueso de la energía, la transición energética propiciará un nuevo modelo caracterizado por una red de pequeñas plantas de producción de energía limpia distribuidas en todo el territorio, lo que hará necesario prever la red necesaria para la distribución de esta energía limpia».