Una sanitaria da indicaciones a una mujer este miércoles en la covid-exprés de Dalt Sant Joan | Gemma Andreu

TW
21

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se mostró este miércoles reacia a imponer restricciones a los no vacunados y, sobre la posibilidad de revisar y recuperar medidas anti-covid dado el aumento de la incidencia en las Islas, declaró que «hay unas medidas ya implantadas, solo hay que aplicarlas bien». Las actuaciones en otros países como Austria para frenar la pandemia, con el confinamiento de los no vacunados, quedan lejos de la realidad española. «Son temas que se hablan desde la ponencia de alertas y que pueden surgir en el Consejo Interterritorial, pero la situación de España en estos momentos es la mejor de Europa», afirmó Gómez, «es cierto que tenemos un incremento de casos, hemos de estar muy pendientes, pero somos de los países con más alta tasa de vacunación».

Noticias relacionadas

Gómez cree que en la situación actual «se ha de valorar cómo impacta la enfermedad en la sociedad y en el sistema sanitario». Añadió que el Govern por ejemplo apostó por el pase covid para el ocio nocturno –las discotecas–, por considerarlo de riesgo y para hacerlo más seguro, «pero en estos momentos lo que pensamos es que tenemos medidas y hay que recordar que se deben cumplir, observo que la sociedad está cansada y está relajando esas medidas en situaciones de riesgo». Si no lo hiciera, aseguró, «no tendríamos por qué tener un incremento de casos».

En cuanto a la revisión de niveles y restricciones el próximo lunes, la consellera afirmó que «la incidencia a 14 días, incluso la de 7 días me atrevería a decir, con el volumen de población vacunada pierde un poco el sentido como indicador él solo, se ha de valorar la afectación, las franjas de edad y el número de ingresos, se tienen que revisar todos y ver el conjunto, no solo hablar de la incidencia, pero sí ha habido un incremento de casos en todas las Islas».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de noviembre en Kiosko y Más