Las barcas profesionales no podrán salir pese al buen tiempo. Sí podrán hacerlo los aficionados. | Gemma Andreu

TW
4

Las 38 embarcaciones de artes menores de Menorca han permanecido amarradas desde el 29 de octubre. Además la próxima semana está previsto que vuelva la borrasca y es probable que tampoco puedan faenar. Por este motivo, las tres cofradías de pescadores de la Isla habían solicitado al Govern un permiso para faenar este fin de semana. La Dirección General de Pesca se lo ha denegado, lo que ha provocado un enfado monumental entre los pescadores. «No hemos podido salir en tres semanas -explica Xavier Marquès, presidente de la Cofradía de Ciutadella- y sin embargo mantenemos a las plantillas de trabajadores y me parece increíble que el director general de Pesca sea un pescador, y que hable de proteger a los peces mientras se olvida de las personas que viven de la pesca».

En la respuesta a la petición de las tres cofradías, el director general, Joan Mercant, argumenta que «este tipo de temporales forman parte de la climatología habitual entre octubre y diciembre». Un segundo argumento es que la normativa autonómica contempla el descanso semanal, aunque el director general tiene la prerrogativa de aprobar permisos especiales. Y el tercero: «Estos periodos de descanso son en cualquier caso beneficiosos para los recursos marinos». Pescadores de Mallorca solicitaron un permiso similar al que ahora se ha pedido desde Menorca y fue denegado. No crear agravios comparativos es otro de los argumentos.

Reunión el próximo miércoles
Joan Mercant ha declarado que «las 30 horas seguidas de descanso semanal de las barcas se tienen que respetar porque es un sistema que funciona y con el que hay un acuerdo general». Tiene previsto reunirse con los representantes de las cofradías menorquinas el próximo miércoles. «Se va a plantear -apunta- un cambio de sistema que contemple posibles flexibilizaciones y/o compensaciones en el descanso ante casos como este». Este cambio tendría que ser aceptado por todas las cofradías de Balears.
Esta nueva polémica se suma a la que ha provocado la normativa europea que limita a las barcas de arrastre las horas para faenar al año. Por este motivo, se prepara una huelga los días 13 y 14 de diciembre. Los cofradías realizan estos días consultas a sus miembros.