TW
2

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha reprochado a la presidenta Francina Armengol que el Govern haya patrocinado la gala LOS40, que considera que o es coherente con los objetivos de impulsar la economía verde, la transición energética y la diversificación económica.

Castells ha preguntado a Armengol, en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament por la orientación de las políticas del Govern que "parecía que quería hacer las cosas diferentes en el contexto de crisis climática", con políticas públicas dirigidas a la economía verde y azul, la transición energética y la diversificación económica y el producto de proximidad.

"Todo eso es la retórica de los fondos europeos, los discursos de la comunidad autónoma y del pacto de reactivación de que hacen bandera y por eso mucha gente no entiende que se patrocine con 600.000 euros una actividad de LOS40 principales Music Awards que está en las antípodas de todos esos objetivos", ha reprochado.
Armengol ha respondido que, ante la pandemia y su situación excepcional, el Govern ha priorizado las políticas para dar respuesta a la urgencia de salvar vidas y "planificar, de forma pactada y consensuada, la reactivación económica".

Ha justificado que se hayan reorientado los presupuestos de 2020 y 2021 para hacer frente a esta excepción y ha respondido a Castells que lo que él llama retórica son hechos, como que el presupuesto para 2022 ponga "los mayores recursos públicos de la historia de la democracia en salud, educación y servicio sociales".

La presidenta ha explicado que las siguientes áreas que más aumentan presupuesto son la conselleria de Medio Ambiente, la siguiente que más sube de presupuestos es la de vicepresidencia, Transición Energética y Sectores Productivos y al área del sector primario.

Castells ha afirmado que "tener objetivos claros sirve para alinear bien y no equivocarse" y ha criticado que la gala patrocinada supone "una promoción de las islas puramente propagandística, sin un retorno tangible más allá de la difusión de una etérea imagen de marca dirigida a un público indiferenciado".

"Sin segmentación coherente con el público que queremos atraer y donde nuestros valores naturales, paisajísticos y medioambientales se convierten en irrelevantes; es decir, lo de siempre", ha reprochado.

El diputado de Més per Menorca ha insistido en "llamar la atención" al Govern por "hacer lo que se había hecho siempre" y no ser fiel al discurso de "reorientar el futuro de las islas". "Pediría más vigilancia, coherencia y alineación entre lo que proclama y lo que hace su Govern", ha reivindicado.

"Lo que proclamamos es lo que hace el Govern", ha replicado Armengol, que ha explicado que "se suspendió la financiación del ITS para pasarlo a las necesidades más urgentes y hacer un fondo covid, para tener bien engrasados los servicios a la ciudadanía y a la vez reactivar la economía de formas diversas como patrocinios para alargar la temporada turística".

Ha recalcado que esta planificación de patrocinios "está pactada en la fundación de la Aetib con consells" y "tiene el retorno que tiene para la comunidad autónoma". "La reactivación económica está lanzada", ha concluido