El minuto de silencio del Consell. | Gemma Andreu

TW
14

Menorca conmemora este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebración que ya ha acogido algunos actos y cuyos programas se prolongarán durante varios días en algunos municipios. Como acto institucional, cabe destacar la lectura de un manifiesto y el minuto de silencio que se ha guardado frente a la sede del Consell insular a mediodía. Estos son todos los actos convocados en los municipios de Menorca.

Maó

El Ayuntamiento ha programado para el jueves el acto institucional a partir de las 18 horas en la Plaça Constitució. Allí se procederá a la lectura de un manifiesto y a la iluminación especial del edificio consistorial. A continuación se guardará un minuto de silencio por respeto a las víctimas de la violencia machista y cinco minutos de ruido. El Ateneu de Maó (20 horas) acogerá la conferencia «La violència sobre la dona: una visió de la realitat a Menorca», a cargo de Victòria Coll. Ya el sábado, está previsto celebrar una serie de actos en la calle de Ses Moreres (12 horas), con un nuevo manifiesto, en este caso a cargo de la Fundació per a Persones amb Discapacitat, y la lectura de los nombres de todas las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia machista. En el caso de Maó, el programa, que arrancó el pasado viernes, se prolongará hasta el 16 de diciembre con diferentes actividades, como charlas, mesas redondas, exposiciones o talleres.

Ciutadella

En la localidad de poniente, el sindicato CGT ha convocado para el jueves (18 horas) una concentración en la Plaça des Born. El sábado, los Cinemes Canal Salat reabrirán sus puertas para acoger el monólogo feminista «Oye Polo», un toque de humor a cargo de Ana Polo y Oye Sherman (20.30 horas). La programación concluirá ya en diciembre, en este caso de la mano la obra teatral «Estigmes», que se representará en el Teatre des Born el día 5 a partir de la 19.30 horas.

Ferreries

El Ayuntamiento de la localidad ha programado para este jueves (19.30 horas) la proyección en el Auditori de la película «No estás sola» como parte del acto municipal contra la violencia de género.

Es Castell

El programa preparado por el Consistorio arrancó este miércoles con la charla/coloquio «Espais de pensament, agents socials i feminismes» (19 horas) en la biblioteca municipal. Un acto en el que participaron mujeres profesionales de los servicios de atención a la violencia machista. El jueves se ha guardado un minuto de silencio (12 horas) en la Plaça Esplanada. Ya el domingo, en esa misma ubicación, entre las 11.30 y las 14.30, se celebrará un encuentro popular en el que habrá un mercado artesanal además de actos poéticos y musicales.

Alaior

En el Ayuntamiento de Alaior también han guardado el mediodía de este jueves un minuto de silencio. La noche de este jueves se il·luminarà de color lila el Convent de Sant Diego como muestra de rechazo a la violencia machista. El sábado se ha organizado (20 horas) una sesión de cortos en la Sala de Actividades Ciudadanas donde se proyectarán los cortos “Decir no”, “La más fuerte”, “Show en el Apolo”y “Otro día más”.

Sant Lluís

La Sala Albert Camus es el escenario elegido en el municipio para desarrollar este jueves (18 horas) la mesa redonda «Violències masclistas. Diàlegs i estratègies colectives en clau feminista». Una acto organizado por el Ayuntamiento con el apoyo de diferentes colectivos.

Es Mercadal

Desde hace unos días la Plaça Pare Camps del pueblo y el local social de Fornells ya lucen decorados con las pancartas conmemorativas para la eliminación de la violencia de género. También está previsto iluminar durante estos días la Sala Multifuncional de morado, el color representativo del 25 de noviembre. El sábado por la mañana, la Creu Roja del municipio desplegará en el centro una mesa informativa. Todas las personas interesadas podrán participar recogiendo para la ocasión frases, mensajes o poemas motivadores. A mediodía, el dúo Pluma, integrado por Mama Fiera y Tània Aguilera, ofrecerá un concierto en el Carrer Nou.

Es Migjorn Gran

Este jueves a mediodía se ha guardado un minuto de silencio contra la violencia de género frente al Ayuntamiento.