El «Volcán del Teide», amarrado en Maó, desde donde opera todos los días con Alcúdia. | Gemma Andreu

TW
0

Trasmed, la naviera del Grupo Grimaldi que opera la ruta entre los puertos de Maó, Alcúdia y Barcelona, denunció este martes que es objeto de un trato discriminatorio por parte de Autoridad Portuaria de Balears en el puerto mallorquín y anunció una denuncia ante las autoridades correspondientes de la Competencia y de la Marina Mercante.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de la naviera italiana fue que su buque «Volcán del Teide», pese a cumplir con el horario programado, fue obligado este martes a permanecer fondeado en la bahía de Alcúdia para dar entrada al «Nápoles» de Baleària. Según Trasmed, a las 11.02 horas, con una hora de retraso sobre su horario previsto, el buque de la competencia salió de Ciutadella rumbo al puerto de Alcúdia.

Por su parte, el «Volcán del Teide» partió de Maó a las 10 horas, siguiendo su horario previsto, y llegó a la ciudad mallorquina a las 13.15 horas con autorización para atracar en el slot que tenía fijado. Sin embargo, la naviera recibió una contraorden del puerto de Alcúdia que le denegaba el atraque para que pasara por delante el buque de Baleària.

Trasmed entiende que la decisión de la Autoridad Portuaria es discriminatoria y provocó un grave perjuicio a sus clientes, que sufrieron un retraso de una hora y media en su viaje. En total, se vieron afectados 61 pasajeros, 25 conductores y 55 camiones.Algunos se quedaban en Mallorca y otros debían seguir la ruta hasta Barcelona.   

La réplica de Puertos

Autoridad Portuaria de Balears salió al paso de estas acusaciones y justificó su decisión alegando razones logísticas, ya que en el muelle de Alcúdia estaba preparada la operativa para el barco de Baleària, con camiones a la espera para poder embarcar, motivo por el que se decidió darle prioridad pese al retraso.

Desde APB aseguran que otras veces ha sido el barco de Baleària el que ha tenido que esperar y recuerdan que el problema es que el puerto de Alcúdia solo tiene una línea de atraque.