Una niña se somete a una PCR en el Canal Salat. | Josep Bagur Gomila

TW
5

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez ha afirmado que todavía no se sabe cuándo se empezará a administrar la vacuna de la covid a los menores de 12 años, si bien, ha precisado que «Pfizer ya informado que las primeras dosis para este colectivo llegarán a España el 13 de diciembre».

De momento, lo que sí ha avanzado la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugènia Carandell, es que «del envío de Pfizer, se recibirán 24.000 dosis para Mallorca, 6.000 para Menorca y 6.000 para Ibiza».

Dosis de refuerzo a sanitarios

Salud tiene previsto vacunar con una dosis de refuerzo a 39.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios desde este sábado 4 de diciembre y hasta el día 12 del mismo mes.

Según ha informado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, este viernes en una rueda de prensa, junto a Eugènia Carandell, la población diana de sanitarios y sociosanitarios que deben recibir una dosis de refuerzo son 51.746 personas.

Sin embargo, ha puntualizado Carandell, entre los días 4 y 12 de diciembre solo se vacunará a 39.000 de estos profesionales. «Esto se debe al hecho de que para los vacunados con Pfizer deben de haber transcurrido seis meses desde la última dosis recibida y tres meses para los vacunados con AstraZeneca».

«Desde la apertura de Bitcita este viernes para solicitar la dosis de refuerzo para sanitarios y sociosanitarios, se han apuntado 5.000 profesionales», ha continuado diciendo.

Noticias relacionadas

En cuanto a la capacidad máxima de vacunación de que se dispondrá en Baleares para administrar las dosis de refuerzo al colectivo de sanitarios y sociosanitarios, la directora asistencial del servicio de salud, ha puntualizado que «esta será de 6.037 personas al día».

Por islas, ha puntualizado, «la capacidad máxima de vacunación será 4.247 profesionales por día en Mallorca, 340 en Menorca y 1.450 en Ibiza».

En cuanto a la vacunación con dosis de refuerzo del resto de la población adulta, Carandell ha advertido que «en estos momentos, el colectivo de mayores de 70 años ya debería de estar vacunado o bien tener cita».

«Si todavía quedan personas de este grupo de edad sin llamar, estas deben acudir a su centro de salud y pedir hora», ha precisado la directora asistencial del Servicio de Salud.

Sin embargo, ha puntualizado, en el colectivo de personas entre 60 y 69 años de edad «aún queda mucha gente por vacunar con la dosis de refuerzo, puesto que la población diana asciende a 128.000 personas en todas las Islas».

Por este motivo, ha pedido a los no vacunados con la dosis de refuerzo «esperar unos días», asegurando que «es normal que no les hayan llamado aún».

«Los jóvenes adultos vacunados con Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo», ha recordado, asimismo, a modo de llamamiento porque, ha incidido, «esta vacuna tiene menos capacidad de proteger contra la variante Delta».