Un total de 11.934 menorquines ya se les ha administrado la dosis de refuerzo.

TW
9

La vacunación contra el coronavirus sigue avanzando. En Menorca ya se les ha administrado la pauta completa a 70.819 menorquines, que son los que a partir de este sábado no tendrán ningún problema para entrar en cualquier establecimiento que deseen, siempre y cuando se hayan descargado el certificado covid. El porcentaje de vacunados con pauta completa en Menorca es del 82,9 por ciento de la población diana, la mayor de 12 años.

La mirada ahora está puesta, por un lado, en la dosis de refuerzo y, por el otro, en la inminente vacunación a los niños de entre 5 y 12 años. En cuanto a la dosis extra, en Menorca ya se les ha administrado a 11.934 personas, lo que representa el 14 por ciento de la población diana.

Las primeras dosis de refuerzo se administraron el 16 de septiembre. Empezaron por los internos de las residencias geriátricas y han seguido con los mayores de 70 años a los que se les administró Pfizer y Moderna y a los mayores de 65 años a los que se les puso Janssen. También se ha empezado a citar a los 4.000 menorquines menores de 65 que se les administró Janssen y a los mayores de 60 años. Este sábado ha empezado la inoculación de la dosis de refuerzo al personal sanitario y sociosanitario, de los que se les espera administrar la vacuna extra en los próximos días, hasta el día 12 de diciembre, a unos 3.000 profesionales de Menorca.

Noticias relacionadas

Así a falta de descontar los menorquines que se les haya administrado la dosis de refuerzo ­ —Salud tiene previsto inocular estos días en Menorca unas 340 diarias —, aún hay 58.885 menorquines que están a la espera de esta tercera dosis.

Y los niños

En cuanto a la población infantil, se está a la espera de que Pfizer envíe a España las dosis para niños, que se prevé el primer lote el 13 de diciembre, y a partir de aquí Salud tiene previsto volver a abrir los vacunódromos del Recinto Ferial de Maó y el del Canal Salat de Ciutadella para acelerar la vacunación en los menores de entre 5 y 12 años. Según informó ayer la Conselleria de Salud del primer lote se espera que lleguen a Menorca unas 6.000 dosis, con las que se cubriría una primera dosis de gran parte de la población infantil.

Por edades

La vacunación avanza, aunque en las últimas semanas a un ritmo menor. Por edades, los de entre 30 y 40 años es el grupo etario más rezagado, y el único que no llega al 70 por ciento.

Le siguen los menorquines veinteañeros y el de los niños de 12 a 15 años, con el 74,6 y 74,7 por ciento con pauta competa, respectivamente.